Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez dispone arresto domiciliario para Bucaram, mientras que Morales usará grillete

Juez dispone arresto domiciliario para Bucaram, mientras que Morales usará grillete
Imagen de Internet
04 de junio de 2020 - 08:17 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, emitió medida alternativa a la prisión preventiva (arresto domiciliario) contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram, por presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

Pero el juez Figueroa no acogió el pedido de Fiscalía y dictó arresto domiciliario para Bucaram, pues consideró oportuno imponer esta medida debido a de que el procesado tiene 68 años de edad y problemas de salud. La instrucción fiscal durará 30 días.

En la casa del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, se encontraron 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas de covid-19 y otros insumos médicos, según informó Salazar.

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La madrugada del miércoles 3 de junio, la fuerza de tarea multidisciplinaria de la Fiscalía allanó el domicilio del expresidente, como parte de la investigación relacionada con la compra de insumos médicos para el hospital del Seguro Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, con presuntos sobreprecios.

En el inmueble se encontraron cajas con insumos médicos (alrededor de 5.000 mascarillas y 2.000 tests de pruebas rápidas para Covid-19), que fueron incautados como evidencias e ingresadas en cadena de custodia. En este caso, Fiscalía investiga un presunto delito de peculado.

Caso Prefectura

Los operativos realizados la madrugada de ayer por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía también estuvieron enfocados en el delito de tráfico de influencias. Este se cometió presuntamente en el Gobierno Autónomo Provincial de Guayas. Por este caso fue detenido, Carlos Luis Morales, el prefecto de la provincia.

La audiencia de Morales se extendió hasta horas de la madrugada y se dispuso la prohibición de salida del país y el uso de dispositivo de vigilancia.

Según la Fiscalía, Morales es investigado en la creación de compañías fantasmas para la adjudicación de contratos con la Prefectura del Guayas.

De acuerdo con las investigaciones, uno de los implicados sería Hermelindo V. C., quien preside la empresa Cicerocopr S.A. contratista de la Prefectura, esta compañía comparte el mismo contador que la empresa Talleres Multimarcas Autostar S.A., cuyos propietarios son Xavier V. V. y Xavier V. A., el exesposo y el hijo de Sandra A., esposa del prefecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media