Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

495 jueces y fiscales involucrados en casos de persecución política

La mesa se conformó en el Complejo Judicial Norte.
La mesa se conformó en el Complejo Judicial Norte.
Foto: Tomada de Twitter
10 de diciembre de 2018 - 12:09 - Redacción Quito

En el Complejo Judicial Norte se llevó a cabo la presentación del Primer Avance del Informe de la Mesa de Verdad y Justicia.

La mesa busca esclarecer los casos de persecución política ocurridos en el régimen de Rafael Correa. El informe final se presentará en las primeras semanas de enero.

Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que espera que el documento sirva para investigar casos de persecución política y determinar reparaciones a las víctimas.

Esta mesa se inició en agosto pasado, estuvo conformada por cuatro comisiones, donde participaron 350 personas. En este espacio se recibieron 1.435 denuncias.

Paúl Jácome, presidente de la mesa, expuso los principales resultados recabados hasta el momento. Dijo que entre 1991 y 2018, el año 2010 fue el período en el que se registraron más casos de persecución (85), le siguen 2012 (35), 2015 (25) y 2011 (11).

A decir de Jácome, en el régimen de Correa "existió un patrón de persecución sistemático y continuo desde el Estado para impedir cualquier crítica a sus políticas".

"Más del 90% de los casos denunciados ante esta mesa ocurrieron en el anterior gobierno. El correísmo construyó la imagen de un Estado víctima", expresó.

Jácome añadió que se registraron 495 nombres de jueces y fiscales que participaron en estos casos, por lo que se pedirá formalmente a la Judicatura que investigue a estos operadores de justicia.

Añadió que habrá una veeduría ciudadana que acompañe el proceso.

La vocal Angélica Porras anunció que entregará el informe relatado a todas las organizaciones de derechos humanos, universidades y demás instituciones que participaron de esta iniciativa.

Hasta el 28 de diciembre se receptarán observaciones al documento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media