Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres meses y medio para evaluar a jueces

Santiago Velásquez, coordinador del Comité de Expertos, entrega a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, la metodología definitiva.
Santiago Velásquez, coordinador del Comité de Expertos, entrega a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, la metodología definitiva.
Foto: Patricio González / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se inició el pasado 19 de febrero con la aprobación del reglamento de valoración, ya tiene fechas definidas.

La primera semana de julio estará integrado el Comité Evaluador y hasta mediados de septiembre se tendrá la evaluación completa de los magistrados.

El anuncio lo hizo la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, al recibir del Comité de Expertos, la metodología para la evaluación integral de los jueces.

El documento fue aprobado por los cinco integrantes del pleno del CJ, en sesión a la que asistieron los seis catedráticos universitarios integrantes del Comité de Expertos y miembros de la veeduría ciudadana del proceso.

Los magistrados serán calificados sobre 100 puntos, 80% cualitativo y 20% cuantitativo, y el período de evaluación será de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2018.

En lo cuantitativo se evaluará productividad jurisdiccional, asistencia a audiencias y a sesiones del pleno, cumplimiento de jornada laboral y capacitación.

Con respecto a lo cualitativo, se hará evaluación oral de competencias en el ejercicio del cargo y análisis de la calidad de las sentencias.

Los parámetros incorporados son los de transparencia y legitimidad, señaló el vocal del CJ, Juan José Morillo.

Indicó que también habrá verificación de normativa; se analizarán expedientes disciplinarios; se tomarán en cuenta denuncias del Consejo de Participación Ciudadana.

Además, analizarán las declaraciones patrimoniales, de no tener bienes en paraísos fiscales y las del Servicio de Rentas Internas.

Para ello, la Judicatura envió comunicaciones a la Contraloría requiriendo información de los evaluados; la misma petición se hará a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

El coordinador del Comité de Expertos, Santiago Velásquez, indicó que sobre la ponderación especial a la calidad, se revisarán las sentencias con exposiciones orales de sus autores.

Dentro de esto se verificará el cumplimiento de requisitos legales, manejo de las fuentes del Derecho, el análisis tendrá méritos y deméritos concretos fuera de los 100 puntos.

La evaluación integral, que incluye el desempeño de presidentes de salas, también se tomará en cuenta. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media