Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura sorteó 492 sentencias para evaluar

Durante el sorteo, técnicos del Consejo de la Judicatura explicaron cómo funciona el proceso de evaluación desde el sistema Satje.
Durante el sorteo, técnicos del Consejo de la Judicatura explicaron cómo funciona el proceso de evaluación desde el sistema Satje.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
20 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) sorteó, el lunes, las sentencias que serán analizadas en el marco de la evaluación de los 36 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Un total de 14.164 sentencias, autos de admisión e inadmisión que datan del período de 2014 a 2018 son parte del proceso que lleva adelante el CJ, desde julio pasado.

El mecanismo sorteó tres sentencias de causa por año, para los jueces, mientras que a los conjueces les sortearon cuatro sentencias y autos de admisión.

El Comité de Apoyo a la Evaluación deberá conocer 252 sentencias emitidas por los jueces nacionales y 240 sentencias y autos correspondientes a dictámenes de los conjueces.

José Morillo, vocal del CJ, señaló que en un principio no existía información sobre las sentencias y autodictados del período evaluado; la única información disponible era la de 2017-2018.

“Este Consejo realizó un gran esfuerzo para actualizar la información y tomarla desde 2014”, mencionó.

Morillo dijo que los conjueces al cumplir el doble rol, también, como jueces, en ausencia de los mismos, serán evaluados como tal.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, enfatizó que la evaluación será transparente desde todos los ámbitos, incluso, para el sorteo fueron invitados los jueces en cuestión.

“El proceso es técnico y meteorológico; no estamos delegando ninguna facultad, ni atribución del CJ, conformamos comités de apoyo al proceso de evaluación que validaban la metodología y que se encargará de aplicar el procedimiento”, dijo.

Maldonado aseguró que el proceso de evaluación seguirá, aunque están interpuestas tres acciones judiciales: una acción subjetiva por exceso de poder, una acción pública de inconstitucionalidad y una acción de protección.

La titular del CJ fue explícita al señalar que durante la evaluación no se revisará el sentido de los fallos, sino que se examinará la calidad y excelencia de estos. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió que los casos de apremio sobre pensiones por alimentos se atiendan desde el jueves a través de una ventanilla en las unidades de Flagrancia a nivel nacional.

Social media