Judicatura denunció a exfuncionaria por presunta corrupción

- 16 de abril de 2019 - 20:19
La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (i), denunció en la Fiscalía varias irregularidades.
Foto: Tomada de Twitter

El Consejo de la Judicatura (CJ) pide celeridad en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía sobre irregularidades en esta entidad. María del Carmen Maldonado, presidenta del (CJ), presentó dos denuncias sobre actos de corrupción dentro del organismo.

En el primer caso, según Maldonado, una exfuncionaria de la Dirección de Transparencia, en Quito, presuntamente filtraba información. Está acusada del delito de interceptación ilegal de datos.

Maldonado explicó que al parecer la excolaboradora estaba “ventilando información de un proceso investigativo sobre el accionar administrativo y disciplinario de los jueces en un caso de peculado”.

Mediante correo electrónico, esta exservidora pública remitió información a un abogado en libre ejercicio. “Este informe estaba adulterado y no tenía las seguridades institucionales ni firmas ni números de registro”.

Mientras que el segundo ciudadano, que se encuentra detenido en Morona Santiago, fingía ser trabajador de la entidad. Acudía a las notarías y solicitaba sobornos a cambio de no cerrar las notarías de la provincia.

A este último se lo investiga por el presunto delito de usurpación de identidad y funciones. Fue detenido el 24 de marzo de 2019.

Evaluación a fiscales

En el CJ también avanza el proceso de evaluación de los fiscales. Maldonado recordó que la Judicatura solicitó a las direcciones de Talento Humano de la Fiscalía y de esta entidad, la elaboración de un reglamento para dicha evaluación.

Esperan en cuatro meses contar con la nueva categorización de los fiscales. Primero definirán las categorías de los fiscales 3 y 4 para luego iniciar el concurso de funcionarios provinciales.

La vocal Maribel Bermeo señaló que la última evaluación de desempeño a los fiscales se hizo en 2013, cuando la categorización es cada tres años. Bermeo recordó que en este proceso se realizará la promoción de las categorías 3 y 4 de la carrera fiscal.

Según la vocal, primero será la evaluación y al término de ella se llevarán a cabo los concursos para posesionar a los nuevos fiscales provinciales.

La exfiscal Ruth Palacios señaló en enero de este año que faltan 400 fiscales para cubrir el déficit en la gestión institucional.

Precisó que los 840 que hay reciben un promedio de 360.000 casos al año. A esto se suman los 372 informes de responsabilidad penal que entregó la Contraloría entre junio de 2017 a enero de 2019. De ellos, 209 están en investigación previa, hay 142 por peculado y 63 por enriquecimiento ilícito.

Nueve agentes fiscales

La presidenta de la Judicatura anunció que nueve agentes fiscales se sumarán a las investigaciones de la entidad.

Según la funcionaria, para Azuay serán destinados dos; Chimborazo, uno; El Oro, dos; Pichincha, tres y Guayas, uno. Estos funcionarios se escogieron del banco de elegibles de los concursos de la Función Judicial de 2015.

Designación de Toainga

La designación del fiscal subrogante Wilson Toainga aún trae controversias entre la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana, que fue la entidad que seleccionó.

Maldonado se mantiene en que la fiscal Diana Salazar debió elegirlo. “No se ha requerido la presentación de ningún informe”, dijo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: