Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura dispone inicio de expediente disciplinario contra juez de Yantzaza

Un video grabado dentro de la sala de audiencia muestra a un policía que se dirige al juez para expresarle su inconformidad por liberar al detenido.
Un video grabado dentro de la sala de audiencia muestra a un policía que se dirige al juez para expresarle su inconformidad por liberar al detenido.
29 de agosto de 2019 - 17:48 - Redacción Web

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso a la Subdirección de Control Disciplinario que inicie una investigación contra el juez de la Unidad Judicial de Yantzaza en Zamora Chinchipe, J.M., quien el domingo 25 de agosto ordenó la libertad de una persona acusada del presunto delito flagrante de hurto y receptación. 

El tema se viralizó en las redes sociales por un vídeo grabado dentro de la sala de audiencia. En este, un policía levanta la mano y se dirige al juez que continuaba en el estrado luego de dejar libre a un supuesto delincuente. ¿Señor juez puedo hablar? le dice el oficial, quien se identificó como Patricio Vargas Cruz, jefe de la policía del cantón Zamora.

"Siento indignación con lo que está ocurriendo lamentablemente. ¿De qué forma garantiza la seguridad?", cuestionó.

El juez solicitó que se grabe la intervención del policía y agregó que él atentaba contra sus derechos. "Yo no tengo por qué dar explicaciones... señor secretario remítase a la información la perturbación, la obstrucción a la justicia del señor agente de la policía", se escucha en el vídeo.

El Pleno de la Judicatura dispone la investigación "en ejercicio de las competencias establecidas en la Constitución de la República y en el Código Orgánico de la Función Judicial". La decisión se tomó en una sesión extraordinaria del miércoles 28 de agosto de 2019.

"Esta acción se adoptó con base en el artículo 9, literal e) del Reglamento para la Ejecución de la Potestad Disciplinaria del CJ. El objetivo es que, sin perjuicio de la denuncia presentada en este caso por las autoridades correspondientes, se determine si el funcionario investigado incurrió en faltas disciplinarias. De ser pertinente, se aplicarán sanciones respetando el derecho a la defensa y el debido proceso", dice el comunicado de la Judicatura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media