Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura no tiene competencia de levantamiento de sigilo, según magistrados

Judicatura no tiene competencia de levantamiento de sigilo, según magistrados
Foto: Gabriela Castillo / et
02 de agosto de 2019 - 14:09 - Redacción Justicia

Pablo Tinajero Delgado, Miguel Jurado Fabara y Patricio Secaira, magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) advirtieron de que el Consejo de la Judicatura (CJ) no tiene competencia para pedir el levantamiento del sigilo bancario y pedir información de los bienes patrimoniales.

Este viernes 2 de agosto de 2019, los magistrados expusieron las razones por las cuales no levantaron su sigilo bancario, tal y como lo contemplan los requisitos para la selección de jueces y conjueces de la CNJ, que lidera el Consejo de la Judicatura.

Los tres funcionarios indicaron de que su declaración se realizó ante a Contraloría General del Estado, organismo competente en pedir dicha información. Advirtieron de que la Judicatura no está en posición de solicitar estos datos.

La Judicatura solicitó a los 36 integrantes de la CNJ autorizar el levantamiento de su sigilo bancario, pero solo 27 lo hicieron. Ayer, jueves 1 de agosto, el CJ publicó la lista.

Tres jueces de la CNJ no autorizaron que se levante el sigilo, dos no respondieron al pedido del CJ y cuatro que se encuentran con licencia otorgada, deberán responder en los próximos días.

Los jueces se pronunciaron en respuesta al anuncio que realizó, María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, de que tres jueces se negaron a que se levante el sigilo bancario de sus cuentas. Además dijo que tampoco entregaron la declaración juramentada de bienes.

Maldonado indicó que estos requisitos forman parte del proceso de selección que cuenta con criterios cualitativos y cuantitativos y se rigen bajo parámetros de legitimidad y transparencia, con base en lo que determina la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media