Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan José Morillo: “Si no llegan a 80 puntos, se van”

Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura.
Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura.
Foto: Carina Acosta / ET
10 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que inició el pasado 19 de febrero, tiene avances.

Con la metodología aprobada  se agilizó la tarea, según explica a EL TELÉGRAFO el vocal del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo.

¿La metodología que se aplicará para evaluar a los jueces tendrá algún cambio?

Hemos recibido comentarios en relación a los parámetros de evaluación por parte de los veedores del proceso, ellos prácticamente expresan su aceptación.

¿Cuándo estará integrado el Comité Evaluador?

Tenemos postulaciones que han enviado universidades.  Recordemos que son seis materias a ser evaluadas: administrativo, tributario, penal, niñez y adolescencia, civil y laboral. Hay expertos para cada una de las materias y de acuerdo al cronograma hasta el 15 de julio estarán designados los 13 evaluadores.

¿Qué tiempo tendrán para evaluar a los jueces?

De acuerdo al cronograma hasta mediados de septiembre tendrán que presentar el informe final. El resultado que den los evaluadores puede ser reconsiderado y resuelto por el pleno del Consejo de la Judicatura, por eso estimamos que 15 días más  nos tomaremos para resolver esos recursos.

¿Para octubre ya se tendrá la evaluación definitiva?

Sí. Para los primeros días de ese mes tendremos los resultados definitivos.

¿Los jueces podrán ser destituidos?

Como dice el reglamento, si no llegan a los 80 puntos de calificación sobre 100, serán removidos. En ese momento serán reemplazados temporalmente para que no se obstaculice el despacho de causas y de forma paralela estamos planificando un concurso nuevo para jueces y conjueces.

De encontrarse anomalías, ¿habrá acciones legales?

Si la evaluación arroja anomalías en cuanto a legitimidad y transparencia, tenemos que iniciar un proceso administrativo conforme al Código Orgánico de la Función Judicial.

¿La información ya se está recopilando?

Durante el proceso hemos recabado información de la Contraloría y de la Unidad de Análisis Económico y Financiero. En este momento estamos clasificando la información recibida para que cuando vengan los evaluadores esté clasificada y puedan aplicar cada uno de los parámetros.

¿La Corte Nacional de Justicia ha entregado información?

En temas de sentencias solo tenían subido al sistema Sajte desde 2017. Nos ha tocado subir la información que tenían en físico de tres años. Habido colaboración y con nuestro personal estamos trabajando en eso.

¿Esta metodología servirá para evaluar al resto de jueces?

Básicamente será la misma porque las reglas de juego serán aplicadas por igual. Lógicamente habrá particularidades.

¿En qué tiempo se evaluará a todos los jueces del país?

Esta evaluación va a ser integral. No tenemos definido plazos ni tiempos, porque son más de 800 los jueces de las cortes provinciales.

¿Cuándo entran a evaluación los fiscales?

Estamos por expedir un reglamento de evaluación. La próxima semana (esta) se realizará reuniones de coordinación con la Fiscalía General. El documento definitivo será aprobado por el pleno. Estamos próximos a aprobar el reglamento de evaluación y categorización de los fiscales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media