Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tuárez tiene dos investigaciones previas

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), ingresó la denuncia en contra de Tuárez.
Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), ingresó la denuncia en contra de Tuárez.
25 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una denuncia en contra de José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), llegó al despacho de la Fiscalía del Estado.

La queja fue presentada por Isabel Vargas, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), por presunto perjurio y falso testimonio.

Eduardo Armendáriz, secretario general de la Fiscalía, recibió la denuncia en representación de la fiscal del Estado, Diana Salazar.

 El documento se presentó luego de que Jorge Rodríguez, Ricardo Ramírez y César Cárdenas, coordinadores del Consejo Nacional Anticorrupción y el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, advirtieran irregularidades por parte de Tuárez para alcanzar el cargo.

Vargas denunció perjurio, así como falsificación y uso de documentos falsos, tipificados en los artículos 270 y 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este no es el único proceso al que se enfrenta Tuárez. El legislador Fabricio Villamar (CREO) anunció que recogerán firmas en la Asamblea para pedir un juicio político.

Aludió al artículo 21 de la Ley Orgánica del CPCCS, que señala que no podrán ser miembros del organismo quienes representen cultos religiosos.

“Tuárez se identifica como el padre José Tuárez, tanto en los documentos como en sus redes sociales”, advirtió.

Mientras el proceso sigue, el funcionario debe preparar la documentación respectiva para defenderse en derecho, a decir de Medardo Oleas, abogado en libre ejercicio. 

El jurista recordó que el presidente del CPCCS tiene fuero de Corte, por lo que debe ser investigado por la fiscal Diana Salazar.

Añadió que al tratarse del inicio en la etapa de investigación previa, nadie puede obligarlo a dejar el cargo. Sin embargo, “no es ético que el presidente del organismo que tiene que vigilar la corrupción, esté acusado de corrupción”, advirtió.

El pasado sábado, Tuárez ofreció una entrevista telefónica a Diario EL TELÉGRAFO.

 En este espacio cuestionó por qué tratan de desprestigiarlo. Recordó que en su candidatura hubo una etapa de impugnaciones. “¿Por qué ahora el hostigamiento? Hay muchas cosas por qué preocuparse en Ecuador... y dejen en paz al padre Tuárez”, dijo.

 Pidió que cese el linchamiento mediático del que es víctima. “Prefiero estar muerto a continuar así”.

El Departamento de Comunicación del CPCCS informó que se recaba la información para responder sobre la denuncia, ya sea a través de un comunicado o en rueda de prensa.

Hasta el cierre de esta edición todavía no se conocía la versión de la entidad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media