Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Serrano, dispuesto a colaborar en el caso David Romo

En la izquierda, una de las últimas fotos de David Romo, antes de su desaparición. En la derecha, el exministro José Serrano, tras comparecer a la Fiscalía General.
En la izquierda, una de las últimas fotos de David Romo, antes de su desaparición. En la derecha, el exministro José Serrano, tras comparecer a la Fiscalía General.
06 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Alrededor de tres horas duró la versión libre y voluntaria que ayer rindió el exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano, en la Fiscalía General, por el caso de la desaparición de David Romo, el 16 de mayo de 2013, en el norte de Quito.

Tras la diligencia que tuvo el carácter de reservada, el exfuncionario del gobierno anterior ratificó su decisión de colaborar para que el caso se esclarezca.

“Como ciudadano y asambleísta, he dicho que es necesario que las investigaciones continúen hasta que se determine la verdad”, dijo, al recordar que en el último año y medio ha comparecido a cerca de 35 llamados de Fiscalía.

“Y lo seguiré haciendo, porque en mi calidad de exministro del Interior, exministro de Justicia y ahora como asambleísta, la ciudadanía debe estar clara de que siempre estaré presente para que los jueces y los fiscales hagan los requerimientos que consideren pertinentes”, dijo.

Serrano, quien era Ministro cuando se produjo la desaparición del joven universitario, recordó que fue en el gobierno anterior en que se creó toda una estructura integral para el caso de las personas desaparecidas.

Como parte de ello se implementó la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), una unidad  en la Fiscalía para el caso de personas desaparecidas y un protocolo de acción, señaló.

Álex Bonifaz, abogado de la familia de David Romo, calificó como interesante la versión rendida ayer por Serrano, pero lamentó que todo lo que supuestamente hicieron por la seguridad ciudadana no se cumplió en este caso.

“El Estado ha omitido su deber jurídico, que debió haber cumplido amparado en los derechos humanos, por tanto el Estado ecuatoriano viene a ser el responsable de la desaparición forzada de David Romo”, sostuvo.

Tras señalar que el objetivo de la familia es llegar a la verdad histórica de este caso, reveló que para este propósito, la fiscal de la causa, Gina Gómez de la Torre, ha dispuesto varias diligencias.

Entre ellas nuevas versiones de algunos exfuncionarios de Gobierno de alto rango que tienen relación con los hechos y de personas que estuvieron implicadas en la investigación anterior.

Alexandra Córdova, madre de David Romo, indicó que lo importante es que ahora el caso está en una nueva investigación, esta vez por desaparición forzada y a cargo de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos.

“El único objetivo es encontrar a David y a cada uno de los responsables, sea por acción u omisión”, dijo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media