Tras doce horas de audiencia de formulación de cargos en contra de los 33 sospechosos de negociar cargos en instituciones del Estado, 29 quedaron con prisión preventiva y cuatro con medidas sustitutivas.
Así lo confirmó César Suárez, fiscal encargado de la investigación, al salir de la diligencia realizada en la Unidad Judicial ubicada en la 29 y Portete, en el suburbio de Guayaquil.
Sin embargo, en el Twitter de la Fiscalía General del Estado (FGE) consta que fueron seis personas a las que no se les dictó prisión.
#URGENTE l Juez Marco Guerra dicta prisión preventiva contra José Carlos T. Z., expresidente del CPCCS, y otros 26 investigados por presunta asociación ilícita para realizar tráfico de influencia en entidades públicas. Dispuso, además, medidas cautelares para otros 6 procesados. pic.twitter.com/xfJveWkYlE
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 29, 2019
Entre los procesados por el delito de asociación ilícita está José Carlos Tuárez Zambrano, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y otros exfuncionarios de Educación, Salud, Aduanas, entre otros.
La diligencia empezó a las 23:00 del jueves 28 de noviembre y culminó a las 11:00 de este viernes 29 de noviembre de 2019.
El caso empezó en agosto por la denuncia Eduardo Cedeño, quien dijo que le habían ofrecido un puesto de trabajo a cambio de una alta suma de dinero, pero no se cumplió.
Teresa Rivas, abogada de Tuárez, manifestó que entre su defendido y el denunciante no hay ningún vínculo. "Ya va a salir a luz el nombre del activista político que está detrás de todo esto. Esto es una persecución política y están inmersos altos funcionarios".
Añadió que en la audiencia no fueron presentados elementos como dinero o supuestos audios entre los implicados. (I)