José Santos confirma que Odebrecht entregó dinero para campañas de Alianza PAIS

- 06 de septiembre de 2019 - 12:35
Foto: Patricio González / et

El exdirector de Odebrecht en el Ecuador, José Conceição Santos, rindió este viernes 6 de septiembre del 2019 su testimonio anticipado y confirmó que la constructora brasileña entregó dinero para campañas electorales de Alianza PAIS entre 2012 y 2014. 

En su declaración vía telemática desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, Santos dijo que a partir del retorno de la empresa brasileña al Ecuador, fue contactado por Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, con quien acordaron cobrar un "peaje", es decir las empresas que querían participar en los proyectos de los sectores estratégicos debían pagar una coima. Así lo hizo Odebrecht.

El testigo señaló que los porcentajes que pagaban eran entre 1,3% y 1,5 %. Confirmó que Odebrecht entregó a la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez,2,6 millones para la campaña presidencial de Alianza PAIS en 2013$ 2,5 millones para la campaña de las elecciones seccionales de 2014; $ 470 mil a través de Nexoglobal.

La diligencia, que es parte del caso Sobornos 2012-2016, se cumplió en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). A la misma asistió la fiscal general del Estado Diana Salazar y los abogados de los 26 vinculados en la causa.

Tras la instalación de la audiencia, la jueza declaró un breve receso de 40 minutos debido a que por problemas técnicos no se podía establecer contacto con el consulado de Ecuador en Sao Paulo. Superado el impasse la audiencia fue reinstalada.

Se trata del tercer testimonio que se recepta en este caso, en el que se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Por alrededor de hora y media Santos rindió su versión, a través del cual también deslindó de responsabilidades a Geraldo de Souza, exgerente financiero de Odebrecht en Ecuador. También pidió disculpas al país.

Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, calificó el testimonio de Santos de "nulo". Señaló que la jueza Camacho "pisoteó el debido proceso" y que no debía tomar este testimonio, puesto que no es testigo protegido.

"Ha pisoteado el debido proceso y ha permitido un testimonio anticipado que no se ajusta a las reglas constitucionales y legales para dicho efecto. Es un testimonio basado en libreto, con la necesidad de Fiscalía de suplir las falencias investigativas que tiene", acotó Salcedo. 

Uno de los abogados de Pamela Martínez, Adolfo Cadena, sostuvo que el testimonio anticipado de Santos confirma todo lo dicho por su clienta.

El jueves, la jueza Camacho suspendió la recepción del testimonio anticipado de Geraldo de Souza, exgerente financiero de Odebrecht en Ecuador, puesto que no se justificó que el brasileño no podía asistir a un eventual testimonio ya en audiencia de juicio.

En su versión rendida en julio en este caso, De Souza admitió la entrega de sobres a la exasesora presidencial Pamela Martínez, pero dijo desconocer el contenido. Indicó que por disposición de su jefe José Conceição Santos, en varias ocasiones hizo las entregas de los sobres a la entonces asesora presidencial en el edificio Concorde, al norte de Quito.

La versión de los sobres coincide con el testimonio rendido el pasado martes por Pamela Martínez. Sin embargo, la diferencia está en que mientras De Souza dijo desconocer el contenido, la exasesora  confirmó que era dinero. (I)


Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: