Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joan Paul Egred: "Daniel Salcedo Bonilla jamás tuvo relación alguna con Efraín Ruales"

Joan Paul Egred: "Daniel Salcedo Bonilla jamás tuvo relación alguna con Efraín Ruales"
Cortesía
29 de enero de 2021 - 08:20 - Mónica Iturralde para El Telégrafo

“Daniel Salcedo Bonilla jamás tuvo relación alguna con Efraín Ruales, nunca se conocieron en persona y peor aún mantuvieron una relación comercial o societaria como erradamente se ha indicado en algunos portales digitales”, sostuvo Joan Paul Egred, abogado de Salcedo, procesado en cuatro casos penales.

Luego del asesinato del presentador Efraín Ruales Ríos, el miércoles 27 de enero de 2021, se mencionó en redes sociales que mantuvo relaciones de negocios con Salcedo y que le había ayudado en la compra de su casa. Esa versión la negó en su momento el actor, al señalar que nadie financió su propiedad, sino que fue producto de su trabajo.

Ante este tipo de versiones, Salcedo, recluido en la cárcel 4 de Quito, a través de su abogado defensor, corroboró la afirmación de Ruales. “No es cierto”, que financió esa vivienda.

Egred también asevera que su cliente no tenía conocimiento de la amenaza telefónica que recibió el actor el 11 de junio de 2020, por escribir mensajes contra la corrupción. “Ya que jamás mantuvieron relación de ningún tipo”.

Tampoco conoció, según dice, que desde la cárcel exista un complot para asesinarlo. Y precisamente, en ese sitio, conoció del crimen del presentador y motivador.

“Además, los procesos investigativos de Salcedo Bonilla se encuentran en una etapa procesal en la que no es posible que se agreguen nuevas versiones o diligencias investigativas, por tanto, no existe la posibilidad de que cualquier ciudadano declare respecto a los cuatro procesos penales abiertos en contra de él”, menciona Egred.

El abogado desmiente la versión de que Ruales debía declarar en el caso por presunto peculado de insumos médicos en el hospital del IESS, en que está procesado su cliente. La Fiscalía también negó que el actor haya sido convocado a alguna diligencia en esta causa.

“Es falso, para la fecha en la cual se produjo el lamentable fallecimiento del señor Ruales, no había ninguna diligencia, ni versión de su parte fijada tal como lo indicó la Fiscalía del Estado”, reitero el abogado. 

Ante el cuestionamiento de que si Ruales era una amenaza para los procesados del caso, y por eso lo asesinaron, especifica que “esta defensa técnica y el señor Salcedo desconocemos qué tipo de información tenía Ruales respecto a los procesados por insumos médicos, además todo ciudadano tiene el deber de denunciar los actos de corrupción que conoce. Sin embargo, a la fecha y hasta donde sabemos, el señor Ruales no era parte de ningún proceso investigativo, ni denunció ninguna irregularidad ante la Fiscalía”.

En torno a la relación que existe entre Salcedo y Jacobo B., privados de la libertad en la cárcel 4 de Quito, mencionó que su cliente ha indicado que conoce a varios de los miembros de la familia Bucaram, “lo cual no es ningún delito y hasta la fecha no existe ninguna sentencia en firme de culpabilidad derivada de esa relación personal”.

El abogado Egred representa legalmente a Salcedo en los cuatro procesos penales de peculado, fraude procesal, lavado de activos y delincuencia organizada. (I)

Contenido externo patrocinado