Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jimmy Salazar es salpicado por el caso Arroz Verde

Jimmy Salazar cumple su tercer periodo al frente del Colegio de Abogados del Guayas, que preside desde 2013.
Jimmy Salazar cumple su tercer periodo al frente del Colegio de Abogados del Guayas, que preside desde 2013.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
16 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Oriundo de Esmeraldas en donde nació el 19 de abril de 1965 (54 años), el abogado Jimmy Salazar Gaspar hoy es parte de las noticias del día.

 Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, y se graduó como abogado en la universidad  de esta ciudad.

También posee una maestría en derecho civil de la Universidad Regional Autónoma de los Andes y una especialización en contratación  pública de la Universidad de Guayaquil.

El legista lideró hasta 2012 el Frente de Abogados Progresistas del Guayas y se hizo con la dirección del Colegio de Abogados de la provincia en  2013. En 2015 y 2017 fue reelegido para segundo y tercer mandato de dos años, respectivamente.

Entre sus principales proyectos estaba conseguir una sede propia para la institución, obra que se cristalizó con la compra de un edificio en las calles 9 de Octubre y Avenida del Ejército.

Jorge Yánez, presidente encargado del gremio y binomio de Salazar en sus tres períodos, considera que este es su principal legado.

“Pasamos de gastar en arriendos a generar ingresos con el alquiler de espacios a instituciones públicas y privadas”, asevera.

Sobre estos ingresos, el abogado Raúl Llerena, afiliado al ente, afirma que el manejo del mismo en el tema económico ha sido anómalo.

Menciona entre las irregularidades que durante sus nueve años de gestión, Salazar nunca ha hecho una rendición de cuentas, por lo que las finanzas, tanto de la entidad como sus cuentas personales, deben ser investigadas.

Otro avance que logró durante su gestión es el acondicionamiento de los espacios del club deportivo y la implementación de una biblioteca virtual.

Además, facilitó el mejoramiento profesional de los juristas a través de cursos y seminarios, dictados por expositores tanto nacionales como extranjeros.

Durante la presidencia de Salazar, la entidad gremial también trabajó con organismos judiciales a fin de agilizar y mejorar la gestión procesal para los jurisconsultos, dice Yánez.

“Logramos la apertura de las ventanillas universales que permiten a los usuarios entregar documentos en cualquier unidad judicial, sin necesidad de ir hasta la que tiene el archivo de la causa”, explica.

En el campo laboral, Jimmy Salazar Gaspar trabajó en instituciones públicas, como Superintendencia de Compañías, Registro Civil de Guayaquil y Corte Constitucional del Ecuador.

Además, colaboró como columnista de Diario EL TELÉGRAFO desde 2014 hasta 2017, publicando sus puntos de vista sobre temas de carácter legal y jurídico.

En el año 2019 incursionó en la política. Se postuló a la Prefectura del Guayas, por el Movimiento Justicia Social (lista 11), y logró el 1,75% del padrón (34.463 votos).

En campaña centró su discurso en mejorar la gestión vial de la provincia, revisar contratos de concesiones y mejorar la seguridad con la instalación de cámaras.

Agregó que trabajaría con las juntas parroquiales, pues los caminos en buen estado eran esenciales para el desarrollo de estos sectores.

Salazar es esposo de la exasesora de la Presidencia de la República en el gobierno  de Rafael Correa, Pamela Martínez, quien se encuentra actualmente con prisión preventiva por el caso Arroz verde.

Este caso también salpicó a Salazar, quien es vinculado en un informe publicado por el portal digital Mil Hojas, en un entramado de pagos de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Rafael Correa y Jorge Glas, entre 2013 y 2014.

Actualmente se encuentra con licencia de dos meses, la cual terminaría a finales de junio. Sin embargo, podría solicitar una prórroga. No está claro su paradero. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media