Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de exministro Iván E. desiste de recurso de apelación a prisión preventiva

El exministro Iván E. está con prisión preventiva desde el pasado 7 de abril.
El exministro Iván E. está con prisión preventiva desde el pasado 7 de abril.
Foto: Archivo/El Telégrafo
07 de mayo de 2018 - 12:10 - Redacción Web

La defensa del exministro de Inclusión Económica y Social (MIES) Iván E. desistió de su recurso de apelación a la prisión preventiva. Con esta acción, la Sala Penal del Guayas dejó sin efecto la convocatoria a audiencia prevista para el martes 8 de mayo. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga al exfuncionario por presunto lavado de activos.

La mañana del miércoles 2 de mayo, se tenía prevista la audiencia por el recurso de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva dictada en contra del exministro y Walter A. M. Sin embargo, la diligencia, que estaba convocada para las 08:10 en la sala 4 de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil, se suspendió, según reseñó el portal Ecuadorinemdiato.com.

La jueza Paola Dávila López, titular de la Unidad Judicial Multicompente de Samborondón, dictó, el pasado 7 de abril, prisión preventiva contra Iván E. y Walter A.M., acogiendo el pedido de la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad de Lavado de Activos con sede en Quito, quien solicitó además la retención de dinero de las cuentas del exfuncionario, y la prohibición de enajenar una vivienda que se encuentra hipotecada y un vehículo híbrido de su propiedad.

La Fiscalía sostiene que Iván E. recibió ingresos por $ 378.167 entre el 2010 y 2016, cuando desempeñó diversos cargos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES). En ese lapso, el también excandidato presidencial tuvo gastos por $ 669.670, según la Fiscalía, que acusó un desfase de  dinero injustificado de $ 291.392.

Iván E. también afronta otro proceso por presunto peculado. En ese caso también recibió prisión preventiva el pasado 27 de abril. Darwin Valencia, juez de Garantías Penales, acogió el pedido de la Fiscalía, donde también se señala a otras 12 personas en ese delito. (I)

Contenido externo patrocinado