Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Isspol cumplirá con todos los servicios para la Policía Nacional, garantizó la Ministra de Gobierno

Fachada del Isspol
Fachada del Isspol
Cortesía: Isspol
23 de septiembre de 2020 - 16:37 - Redacción Justicia

María Paula Romo, ministra de Gobierno, garantizó que no se detendrán las investigaciones hasta determinar responsabilidades en las irregularidades detectadas en el Instituto Nacional de la Policía (Isspol).

Su declaración se realizó a propósito de las investigaciones que se realizan por presuntas irregularidades en inversiones efectuadas por el Isspol entre el 2014 y 2016, tiempo en el cual se habría identificado una estafa por alrededor de $ 532 millones a los fondos de dicha institución de seguridad social.

Romo, durante una rueda de prensa ofrecida ayer, martes 22 de septiembre, explicó que esta presunta estafa se realizó mediante dos operaciones en las que usaron bonos del Estado.

La ministra de Gobierno indicó que la actual administración del Isspol identificó inversiones que a su vencimiento se volvían a renovar solo con papeles. Eso quiere decir, que no se estaba entregando dinero en efectivo.

En declaraciones efectuadas a WQ Radio, Romo indicó que de momento se conoce que en este hecho habría participado Jorge Oswaldo Cherrez Miño y el General David Proaño Silva.

La funcionaria reconoció que hay otros nombres que ya fueron detectados, pero por temas investigativos será muy cuidadosa en mencionarlos antes de que sean verificados.

En esa línea, indicó que estas dos personas fueron demandadas penalmente en la Fiscalía por abuso de confianza.

No obstante, señaló que esto también hay la necesidad de exigir respuestas a quienes han pasado por la Superintendencia de Compañías y la de Bancos. Sobre todo porque esta última entidad tiene una intendencia especializada para seguros en la cual hay una dirección que está enfocada en Isspol y en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Isffa).

"Todas estas personas tendrán que responder en su momento, pero voy a seguir siendo cuidadosa dando nombres", dijo la ministra.

Romo añadió que a pesar de este hecho, las pensiones, jubilaciones y sus seguros están cubiertos, ya que en 2016 se aprobó una norma que obliga al Estado ecuatoriano a cubrir todo el dinero que falte para pagar los haberes del seguro de los policías.

Similar advertencia realizó Patricio Carrillo, comandante General del Policía. En declaraciones ofrecidas a Radio Vigía, el general indicó que no hay afectaciones a los seguros.

"Todos, absolutamente todos los seguros y las prestaciones del Instituto están cubiertas. La fortaleza, la potencia que tiene el Instituto nos permite, a pesar de que este patrimonio de inversiones se encuentra al momento comprometido", expresó.

Carrillo indicó que se van a cumplir con todas las obligaciones, pero reconoció que el impacto real se tendrá que asumir en exámenes matemáticos actuariales. (I)

Isspol2

Contenido externo patrocinado