Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quiénes son los involucrados en el caso Isspol?

Jorge Chérrez (izq.) recibió un reconocimiento por parte del asambleísta José Serrano, exministro de Gobierno.
Jorge Chérrez (izq.) recibió un reconocimiento por parte del asambleísta José Serrano, exministro de Gobierno.
Tomado del Twitter
24 de septiembre de 2020 - 17:00 - Redacción Justicia

El empresario quiteño Jorge Oswaldo Chérrez Miño (foto), no es el único en la participación de una millonaria estafa que afecta al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Si bien, es una de las principales figuras en torno a las irregularidades cometidas en administraciones anteriores de Isspol, hay otros funcionarios internos y externos que estarían directamente relacionados.

En declaraciones a la prensa, María Paula Romo, ministra de Gobierno, hizo público el nombre del empresario que está detrás de varias irregularidades en inversiones efectuadas por el Isspol con las cuales se habría identificado una estafa por alrededor de $ 532 millones a los fondos de Isspol.

La institución pública firmó un convenio con IBCorp, empresa que pertenece a Chérrez, para una operación de reporto compacto de recompra, a través del cual Isspol entregó $ 205 millones en efectivo a IBCorp, y este debía transferir bonos de deuda externa a favor de Isspol.

Chérrez, en cambio, se comprometió a recomprar los bonos generando ganancias para la institución de la Policía.

No obstante, en 2019, Chérrez cayó en default (suspensión de pagos). Es decir, el prestatario no estaba haciendo frente a las obligaciones legales, situación que alertó a las autoridades.

Fue así que se detectó de que la firma del empresario seguía cobrando intereses por los bonos que tenía Isspol, a eso se sumó que el empresario cancela intereses inferiores.

Pero, lo más alarmante de este convenio fue que a pesar de que el empresario está en mora, Isspol no puede negociar los bonos y no hay garantías de la existencia de los mismos, ya que Chérrez firmó convenios con el director de Isspol, en aquella época David Proaño Silva, sin que se haya instaurado una comisión de inversiones.

La ministra de Gobierno reconoció que el empresario no pudo haber hecho solo estos movimientos, por lo que se detectó presuntas participaciones.

Entre ellos se encuentran exaltas autoridades del Isspol como es Enrique Espinosa de los Monteros, Rafael Nuques Ochoa, John Luzuriaga Aguinaga, Santiago Duarte Tapia, Alfredo Valverde Moreno.

Pero también hay otros funcionarios en las Superintendencias de Compañías, entre ellos Suad Manssur, Víctor Anchundia; los superintendentes de Bancos, Pedro Solines y Christian Cruz.

Sobre este último, Romo informó que al superintendente le llegaron informes que alertaron sobre posibles irregularidades en dichas operaciones. (I)isspol-01

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media