Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

39 cuentas relacionadas con Telconet son investigadas

El fiscal Richard Alvarado durante la rueda de prensa.
El fiscal Richard Alvarado durante la rueda de prensa.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
21 de marzo de 2019 - 10:41 - Redacción Justicia

La Fiscalía investiga el movimiento de 39 cuentas del sistema financiero, que tendrían relación con la empresa Telconet y con Tomislav Topic, Jan Topic y Ricardo Rivera. El propósito es determinar el origen de las transferencias y si en ellas tiene participación la compañía Norberto Odebrecht.

El anuncio lo hizo ayer en rueda de prensa el fiscal Richard Alvarado, quien está a cargo de la indagación por presunto lavado de activos en el caso de corrupción de la constructora brasilera en Ecuador.

Alvarado confirmó el depósito en cheques y dinero en efectivo por una suma de $ 13.5 millones de parte de Telconet y los Topic al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). 

El juez Ricardo Barrera dispuso la consignación de esos recursos, por considerar que tendrían origen ilícito y estarían relacionados con Odebrecht y la empresa china Glory International.

Según el fiscal, estos no serían los únicos recursos de origen ilícito, por lo que peritos analizan alrededor de 93.000 archivos de 39 cuentas del sistema bancario.

El tiempo mínimo para que presenten un informe es 120 días, indicó el fiscal, al señalar que a los peritos les ha solicitado que el documento sea más específico y no solo conste un balance financiero.

Alvarado agregó que la entrega de los $ 13.5 millones, no le exime al representante de Telconet, Tomislav Topic, del proceso de investigación.

Adicionalmente reveló que se está pidiendo a China una ampliación de la asistencia penal que ha enviado.

Esto, porque en un primer documento no existe la precisión de la autoridad que remite la documentación, porque se requiere de mayores datos, entre otras razones.

El fiscal confirmó también que las medidas cautelares solicitadas sobre los $ 13.5 millones no se levantan porque solo cambió el mecanismo de pago.

De su lado el abogado de Tomislav Topic, Jorge Zavala, afirmó que la postura de la empresa Telconet ha sido hace tres años apoyar toda investigación que quiera hacer la Fiscalía. 

“Y por supuesto no pondremos obstáculos ni resistencia a ninguna de esas investigaciones”, remarcó. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media