Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía descarta existencia de banda dedicada al secuestro de menores

Policía descarta existencia de banda dedicada al secuestro de menores
Foto: Referencial / EL TELÉGRAFO
21 de septiembre de 2018 - 17:29 - Redacción Quito

"Ayúdenme", gritó un niño de 8 años a la salida de una escuela en el centro histórico de Quito. Según testigos, dos personas intentaron el jueves 20 de septiembre secuestrarlo. Le habrían ofrecido $ 10 a cambio que se vaya con ellos. Sin embargo, padres de familia y vendedores del lugar ayudaron al menor de edad y atraparon a los dos presuntos secuestradores.

Este viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos y se dictaminó prisión preventiva para uno de los ciudadanos, mientras que para el otro se dictó medidas sustitutivas. Debe presentarse cada 15 días a la Fiscalía. El pequeño acusó a una de las personas y no al segundo.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) inició la investigación del caso. Su titular, Víctor Araus, dijo que durará 30 días y, en ese tiempo, se dictaminará la participación del segundo vinculado, que actualmente tiene prisión preventiva, en el caso.

"Investigamos cuál es el motivo qué le llevó a acercarse, hacerse amigo con engaños o qué buscaban", dijo el director de la Dinased. Añadió que no existía un vehículo para intentar llevárselo, "pero en juego está la integridad del menor, hay que determinar por qué lo seguían".

Araus se refirió al rescate de un adolescente de 13 años y una niña de 8, en el Coca (Orellana). Indicó que se trató de un secuestro con motivación económica, caso por el cual se cumple una instrucción fiscal que durará 90 días

Araus mencionó que como Policía, los casos se contabilizan de acuerdo a delegaciones fiscales.  En lo que va del 2018 se han recibido 55 delegaciones por parte de Fiscalía por presunto secuestro simple, que podría estar involucrados menores de edad. 

De estos casos, solo dos fueron configurados como presunto delito de secuestro; el resto de casos se trató de retenciones ilegales por parte de padres. 

Con ese antecedente, el general reiteró que no existe ninguna organización delictiva dedicada al robo de niños, tampoco hay otra dedicada al robo de órganos. "No existen al momento ese tipo de organizaciones delictivas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media