Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio causa alarma en sector de la Bahía como hace 13 años

Incendio causa  alarma en sector de la Bahía como hace 13 años
16 de noviembre de 2011 - 00:00

Un voraz incendio, que  se desató la madrugada de ayer a consecuencia de una chispa de soldadura eléctrica, destruyó al menos 60 locales comerciales, ubicados  en el sector de  las calles Chimborazo entre Ayacucho y avenida Olmedo,   de la Bahía, centro de Guayaquil.

En las inmediaciones de ese sector hubo un incendio en 1997 que se originó por la contaminación de juegos pirotécnicos, que dejó    pérdidas humanas y materiales.

Los comerciantes afectados, agremiados en la Asociación 6 de Enero y en su  mayoría procedentes de la región interandina, perdieron toda su mercadería que  había sido adquirida recientemente para la venta en Navidad y fin de año, a través de préstamos bancarios o  de  los denominados “chulqueros”.

Hernán Coloma, representante de los comerciantes, indicó que es común   en esta fecha que los dueños de los módulos se provisionen de mercadería, para lo cual se ven obligados a reforzar las seguridades.

Dijo que Jesús Álava, propietario del módulo Nº 218 en el que se comercializa textiles, contrató a un soldador para que coloque más picaportes en las puertas.

La falta de precaución del obrero, conjugada con las pésimas conexiones eléctricas del lugar, provocó que se iniciara un incendio,   que en cuestión de minutos se propagó a decenas de módulos, dejando destrucción a su paso.

Se informó que más de 400 miembros bomberiles actuaron eficazmente para sofocar las llamas.

Elizabeth Cabalahua  relató que perdió más de 10.000 dólares en mercadería, aparte de lo que debe gastar en la reconstrucción del módulo, cuyo valor puede ascender a más de 2.000 dólares.

La misma suerte corrió Inés Piloso, de 63 años y  tiene más de 35 años en el comercio, quien  perdió todos los artículos que comercializa (ropa de mujer) y aseguró que ha quedado endeudada con los “chulqueros” por más de 5.000 dólares.

Muchos de los perjudicados perdieron, inclusive, dinero en efectivo que guardaban en los módulos. Agregaron  que allí tenían más seguridad que en sus propias casas.

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, anunció que hoy, a partir de las 15:00, mantendrá una reunión con los dirigentes del sector para  canalizar la ayuda pertinente, con relación a  préstamos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media