16 guías penitenciarios permanecen en cuarentena

13 de abril de 2020 13:26

Los guías penitenciarios del Centro de Detención Provisional El Inca, en el norte de Quito, trabajan con trajes de bioseguridad para evitar ser contagiados por covid-19. Hay otros 16 agentes del mismo centro que se encuentran en cuarentena, según informó a través de un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Estas medidas se tomaron luego de que el pasado 11 de abril se confirmara el primer caso positivo en ese centro carcelario. Se trata de un Agente de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria que, según el SNAI, se contagió afuera y permanece con aislamiento domiciliario.

Además, se decidió la creación de un pabellón especializado de aislamiento para que los médicos atiendan al personal que presente síntomas de coronavirus; este será constantemente desinfectado. Además se gestiona la desinfección total del CDP El Inca. Hasta el momento no se han reportado contagios en la población penitenciaria a nivel nacional.

Desde que el 29 de febrero de 2020, cuando en Ecuador se anunció el primer caso de coronavirus, el SNAI emitió disposiciones de emergencia para las 59 cárceles. El 3 de marzo se restringieron las visitas para quienes presentaban síntomas como tos, fiebre, molestias respiratorias o quienes estuvieron entre 14 días antes fuera del país. Doce días después se suspendieron todas las visitas. (I)