Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabeza tallada en piedra "protegía" a delincuentes en Guayaquil

Cabeza tallada en piedra "protegía" a delincuentes en Guayaquil
Fotos: Karla Naranjo / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2018 - 11:25 - Redacción Justicia

Un taxista informal, que además trabaja como vigilante seguro en la ciudadela Martha de Roldós, colaboró con la captura de individuos que supuestamente robaban carros en ese y otros sectores del norte de Guayaquil.

Eran las 02:00 del viernes 6 de abril, cuando Ángel S. observó a un hombre que se bajó de un auto Chevrolet Sail, color gris, para abrir la puerta de una camioneta con una herramienta metálica.

A 15 metros vio un patrullero de la Policía y alertó a los agentes. Los policías evitaron el robo y no solo detuvieron al sospechoso, sino también a quien lo esperaba dentro del carro y a otro que supuestamente cumplía la función de ‘campanero’.

Uno de los aprehendidos tenía más de las puntas conocidas como ‘llaves maestras’, fabricadas artesanalmente.

Además un pedazo de piedra que tenía la forma de una cabeza y estaba manchada con sangre. Este reveló que el amuleto lo envolvía en un billete para que los protegiera de no ser detenidos, pero esta vez no les funcionó.

Detenidos con antecedentes

Álvaro Andrade, jefe de operaciones del Distrito Florida, informó que las personas fueron identificadas como Billy P., Jimmy L.C. y su padre con las mismas iniciales.

El primero de estos tenía un dispositivos de vigilancia electrónica en su tobillo.

En octubre de 2017 el ciudadano salió de la cárcel con libertad condicional tras pasar ocho meses en prisión por el delito de robo.

Su sentencia era de 24 meses.

En la página web de la Función Judicial consta que tiene otros siete procesos por el mismo ilícito.

Pero no es el que más veces ha pasado tras las rejas. Jimmy L.C., en cambio, registra 16 causas por delitos de robo, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación (ocultar cosas robadas).

Su hijo sumará la cuarta detención. Las anteriores fueron por asociación ilícita y robos.

El comandante Andrade indicó que en el Distrito Florida, en lo que va del año, los delincuentes se sustrajeron 50 vehículos, de los cuales 22 fueron recuperados.

El ciudadano Blanco B. era el dueño de la camioneta que los delincuentes intentaron llevarse. Él denunció en la Fiscalía de Flagrancia que un agente tocó la puerta de su casa y cuando él salió confirmó que era su vehículo.

“La chapa de la puerta delantera del lado del acompañante estaba dañada. Espero que se haga justicia”, consta en el documento.

Adicionalmente informó que esta era la segunda ocasión que trataban de sustraerle su medio de transporte.

Otro habitante del mismo sector, que no se identificó, aprovechó para denunciar que días anteriores también salió de su casa y ya no estaba su vehículo.

Carro grabado en otro atraco

Andrade agregó que la madrugada del 21 de marzo, unos malhechores se sustrajeron una camioneta de similares características en la ciudadela Bellavista, también en el norte de la urbe.

“Nosotros le pedimos a quienes tenían cámaras de seguridad que nos ayuden con los videos de seguridad. Ahí se veía a los delincuentes en el mismo vehículo Chevrolet Sail que esta vez ya fue confiscado.

Víctor González, fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, informó que los individuos son investigados por el delito de robo tipificado en el art. 189 (segundo párrafo) del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este contempla una sanción de tres a cinco años de privación de libertad, que puede aumentar por la reincidencia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media