Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el sur de Guayaquil se registran más casos de violencia contra menores

Una de las estrategias que emplea la Policía Comunitaria para llegar con el mensaje a los niños es el show lúdico de “Paquito”.
Una de las estrategias que emplea la Policía Comunitaria para llegar con el mensaje a los niños es el show lúdico de “Paquito”.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

1.665 casos de violencia en contra de menores de edad se reportaron en lo que va de 2019, en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

La estadística la dio a conocer la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). El año anterior se contabilizaron 6.292 casos y en 2017, 4.583.

Ante esta problemática, la Policía realizará el festival “Yo vivo sin violencia infantil”, una campaña que se aplica a nivel nacional desde el pasado mes de diciembre.

El evento se llevará a cabo el jueves 13 de junio, a las 15:00, en el Teatro Centro Cívico, en el parque Forestal, en las calles Guaranda y García Goyena.

Además de música, danza y teatro, se presentará el show de los perros del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y el grupo lúdico con su principal personaje: Paquito policía.

Edwin Escobar, jefe subrogante de la Dinapen en la Zona 8, manifestó que en el sector sur de la ciudad existe mayor incidencia del maltrato a menores, sobre todo de índole sexual (no indicó cifras).

Según el oficial, los casos de violencia (física, psicológica y sexual) ocurren en el 60% entre personas de entre 12 y 17 años, y el 38%, entre 0 y 11 años.

Ramiro Ortega, comandante de la jurisdicción, indicó que la estrategia pretende prevenir más hechos de violencia.

“Hacemos campañas de concienciación con la finalidad de evitar delitos sexuales en contra de los niños y adolescentes”, dijo.

Manifestó que las capacitaciones se realizan principalmente en instituciones educativas y que están dirigidas a estudiantes, profesores y padres de familia.

“Además a los servidores policiales que son la primera aproximación cuando ocurre una agresión”.

De acuerdo con cifras de la fundación Ecuador Dice No Más, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son atacados sexualmente. El 93% de las veces por familiares o personas de confianza. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media