Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía localizó el carro en el que se habrían movilizado para asesinar al presentador Efraín Ruales

Agentes de Policía verifican el vehículos en donde estaba Ruales.
Agentes de Policía verifican el vehículos en donde estaba Ruales.
Cortesía
27 de enero de 2021 - 22:30 - Redacción Justicia

Las investigaciones en torno al asesinato del presentador y actor de Ecuavisa, Efraín Ruales, han dado sus primeros resultados.

La noche de este miércoles 27 de enero, Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del Cuartel Modelo en Guayaquil, sobre los primeros datos que arrojaron las investigaciones en torno a esta muerte violenta.

En presencia del Comandante de Policía, Pazmiño indicó que Ruales falleció a causa de una hemorragia interna masiva, que le causó el impacto de un proyectil. "La bala ingresó por el costado intercostal izquierdo que aparantemente comprometió órganos vitales y eso causó la muerte", explicó Pazmiño.

La mañana de este miércoles 27 de enero, el anchor habría sido interceptado por dos vehículos (hasta el momento se habla de un auto y una moto) cuando se dirigía hacia su domicilio en Samborondón, tras salir del gimnasio Crossfit al despedirse de su novia, Alejandra Jaramillo.

Cuando el presentador conducía por la avenida Juan Tanca Marengo, fue impactado con cuatro proyectiles de bala que llegaron a su costado izquierdo, informó el Comandante de la Zona 8, César Zapata.

Los peritajes en la escena del crimen confirmaron que el vehículo tiene tres impactos: uno en el costado posterior derecho y dos en el costado izquierdo, uno de los cuales llegó a la víctima, causando su muerte.

Un equipo de investigadores de Quito y de Guayaquil se conformó para investigar los hechos. Entre las primeras diligencias efectuadas fue la ejecución de dos allanamientos, producto de ellos hay dos sospechosos a quienes se les está tomando las versiones.

Pazmiño añadió que -hasta el momento- en el caso se manejan cinco indicios, pero advirtió que no puede adelantar de qué se tratan ya que entorpecería con la indagación. También indicó que hay tres sospechosos, pero no adelantó más datos. 

En el curso de la investigación, Pazmiño también informó que la Policía localizó en el sur de la ciudad un vehículo sospechoso de haber participado en el asesinato del animador. Lo particular del hallazgo fue que su interior estaba incinerado. 

img-20210127-wa0127

Los comunicadores y periodistas exigen protección 

Un rechazo absoluto generó la muerte violenta de la que fue víctima el presentador, actor y modelo Efraín Ruales.

Los gremios de periodistas no fueron indiferentes a la tragedia e instan a las autoridades a crear mecanismos para erradicar estos hechos violentos, no solo por el caso de Ruales, sino también por los ciudadanos "que no tienen cámara o micrófono".

Ese fue el clamor de Mariana Velasco, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), quien señaló como preocupante la situación por la que están pasando los periodistas y comunicadores sociales.

Lea también: Fiscal realizará el peritaje del teléfono celular del presentador Efraín Ruales, asesinado a 4 tiros

Mencionó como ejemplo el caso de la periodista de Radio Sucumbíos y exdirectora de Comunicación del Consejo Provincial, Marilú Capa Galarza, quien fue atacada el pasado martes 19 de enero en Nueva Loja (Sucumbíos).

La joven recibió impacto de bala al estilo de sicariato. La comunicadora fue trasladada a Quito; su pronóstico es reservado y la familia se encuentra bajo protección.

Velasco recordó que se conocen de otras formas de amedrentar. Una jueza de tránsito de Guayaquil inició un proceso legal en contra de Teleamazonas, por reportajes elaborados por el periodista Luis Antonio Ruiz.

"Nosotros como gremio seguiremos insistiendo en la protección que la misma Constitución prevé para los ecuatorianos. No dejamos de ser ecuatorianos por ser periodistas", expresó.

A decir de Velasco, el riesgo que viven los periodistas se incrementó incluso durante la pandemia por destapar temas de corrupción, por lo que señaló que se debe activar el Comité de Protección a Periodistas. "Nada se justifica la pérdida de un ecuatoriano, peor de periodistas", enfatizó.

Velasco instó al Gobierno para que se detenga esta ola de violencia, que va desde el atentado a la integridad moral y física y que se ha incrementado en casos de denuncia por corrupción de hechos relacionados con la pandemia.

En ese escenario, la presidenta añadió que este año la UNP hará un homenaje público a todos los periodistas y se develará una placa para los comunicadores que revelaron los hechos de corrupción y lo informaron a la ciudadanía.

César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, también condenó el hecho. Recordó que -según los criterios de Naciones Unidas- Ruales se lo considera como un periodista. "Este acto revela que existe una política ausente de protección a los periodistas", expresó.

El director de Fundamedios también exigió al Gobierno Nacional que se condene el asesinato y que se realicen las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales. "No puede quedar esto como un crimen más en la impunidad", reiteró.

Ricaurte detalló que en los últimos 14 años se han registrado 2.795 agresiones (asesinatos, secuestros, torturas, demandas, atentados a las sedes, etc.) contra periodistas, con el agravante de que ninguna se ha iniciado ni castigado a los responsables.

Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, añadió que la sociedad tiene que reaccionar y rechazar a los hechos de agresiones contra las personas que trabajan en un medio de comunicación.

Explicó que, en el caso de Ruales, por ser una persona pública, por aparecer todos los días ante la ciudadanía, la autoridad tiene que asumir acciones, al igual que con cualquier ecuatoriano, pero en este hecho como una demostración de investigar, de tener una respuesta sobre esta tragedia.

"La autoridad tiene que dar una respuesta desde el Estado, porque de lo contrario se pondría en evidencia la indefensión de la ciudadanía", expresó.


Ruales no solo fue comunicador y animador, también fue motivador

ueales


En los exteriores de la Morgue de Guayaquil, decenas de admiradores y seguidores del presentador se concentraron para expresar sus condolencias a los familiares que llegaron para cumplir con los trámites mortuorios.

El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, informó vía Twitter que ya se estaban haciendo allanamientos.

Y es que Ruales no solo fue un animador de programas de entretenimiento y de farándula, también fue reconocido como un presentador con carisma frente al público.

A sus 36 años, el animador quiteño dejó sembrado una larga trayectoria en actividades multifacéticas como músico, modelo, actor, animador.

Su carrera despegó cuando llegó a Ecuavisa, en 2012, participando en sketch cómicos. Después se posicionó como uno de los animadores del programa En Contacto y fue protagonista de series como Así Pasa y en decenas de eventos públicos.

Su formación académica también giró en torno a los medios de comunicación. Por ello siguió una maestría en Comunicación Digital y se preparó como motivador de masas y lideró obras sociales, según detalló un perfil elaborado por el canal de televisión. (I)

Contenido externo patrocinado