Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno exige respuestas por la muerte de Efraín Ruales; su cadáver fue trasladado a Daule

Presidente Moreno exige respuestas por la muerte de Efraín Ruales; su cadáver fue trasladado a Daule
Archivo
27 de enero de 2021 - 15:50 - Redacción Justicia

El cuerpo del presentador de Ecuavisa, Efraín Ruales, asesinado en horas de la mañana de este miércoles 27 de enero, fue retirado esta tarde por parte de sus familiares. Alrededor de las 10:00, el cuerpo llegó para los respectivos trámites mortuorios. El cuerpo fue trasladado al camposanto Parque De la Paz de la Aurora, en Daule. 

En los exteriores del centro forense, se concentraron fanáticos y admiradores del comunicador para expresar condolencias y exigir sanciones a los responsables del crimen. 

Según los informes preliminares, Ruales sufrió impactos de bala, cuando se encontraba en su vehículo.El hecho se registró en la avenida Juan Tanca Marengo. Los primeros en llegar fueron los agentes del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quienes confirmaron el deceso del anchor.

El acto fue catalogado como sicariato  por la Policía Nacional, que cercó los alrededores del vehículo en el que se movilizaba el conductor de televisión. De forma extraoficial, se conoce que los autores de los disparos se movilizaron en un vehículo y en una motocicleta.

Personal de Criminalística recogió las evidencias balísticas. Ruales habría recibido al menos cuatro impactos de bala en el costado izquierdo del cuerpo, tras una persecución durante varias cuadras. 

Cuando los individuos escaparon, varios testigos acudieron a ayudar a la víctima, pero ya no tenía signos vitales.

El presidente de la República, Lenín Moreno, quien se encuentra en Estados Unidos, informó desde su cuenta de Twitter que dio instrucciones para que el proceso de investigación se realice con celeridad. 

Las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía anunciaron que se están tomando recaudos para resolver el caso. Patricio Pazmiño, Ministro de Gobierno informó que se activaron las unidades especializadas. Mientras que Patricio Carrillo, comandante de Policía, anunció que se iniciaron allanamientos para determinar la motivación e identificar responsables. "Haremos todo el esfuerzo para evitar la impunidad", dijo en su cuenta de Twitter. 

El operativo en el lugar de los hechos

A las 09:15, llegó personal de Medicina Legal llegó para realizar el levantamiento del cuerpo; a las 09:45 salió el vehículo con el cuerpo. Minutos después salió su hermano, después de hablar con agentes y peritos. El familiar acudió a la Morgue de la Policía Nacional. 

De acuerdo a información recabada, Ruales llegó como de costumbre a un gimnasio Crossfit, con su novia Alejandra Jaramillo, ubicado a dos minutos de la avenida Juan Tanca Marengo. Al salir del local se despidió de su pareja para dirigirse a su domicilio, ubicado en Samborondón. Instantes después inició la persecución. 

screenshot_20210127_112200

Francisco Neira, fiscal Flagrante, también llegó al lugar. Informó que se hará la explotación telefónica de los dispositivos celulares. Indicó que el personal de Criminalística ha pedido la colaboración de las empresas aledañas para que proporcionen las grabaciones para establecer la participación de vehículos. "Se manejan varias hipótesis por eso es necesario cotejar las imágenes", dijo. 

Las primeras imágenes difundidas fueron recogidas por las cámaras del ECU911 y serán empleadas en la investigación. Por ello fueron puestos baja cadena de custodia. 

Varias versiones dieron cuenta de que Ruales habría tenido que acudir este miércoles, a la Fiscalía para hacer una declaración sobre un caso de corrupción por insumos médicos. Según informes preliminares de medios de comunicación, Ruales habría recibido amenazas de muerte.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por la Fiscalía. A través de su cuenta de Twitter, la entidad reiteró que se inició de oficio la investigación y en otro mensaje desmintió categóricamente de que Ruales tenía previsto acudir a dar su versión.  

Descartado el intento de robo

César Zapata, comandante de la Zona 8, llegó hasta el lugar de los hechos. Indicó que los peritajes determinaron que hubo cuatro impactos de proyectiles; tres en el lado izquierdo, del conductor, especialmente en la puerta, a la altura de la ventana.

Lo particular de este hecho, dijo, es que que las pertenencias de Ruales se encuentran en el vehículo, por lo que se descartó que se trató de un robo. 
Zapata indicó que Criminalística encontró una baina, lo que servirá como elemento para la investigación.

El comandante indicó que está activado personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones y Secuestros (Dinased), de la Dirección Nacional de Inteligencia. "Estamos activados a fin de determinar las causas del asesinato".

Zapata señaló que no se descarta de que la víctima era investigada y ya se puso haber conocido su ruta. De ahí que se dieron cuenta de que la avenida era lo suficientemente ancha para interceptar el vehículo. 

De momento se está levantando la trayectoria y ruta técnica de las personas que habrían participado. Por ello, se están solicitando imágenes de las cámaras de seguridad del gimnasio y de los alrededores en donde ocurrieron los disparos.

En redes sociales, se ha observado reacciones de personajes que expresaron sus condolencias a la familia del presentador. Entre ellos, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, entre otros personajes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media