Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Gran Armenia" desmanteló banda que traficaba droga a Estados Unidos, Europa y Centroamérica

Resultados de la operación antinarcóticos.
Resultados de la operación antinarcóticos.
Cortesía
22 de octubre de 2020 - 15:33 - Redacción Justicia

Seis ciudadanos, presuntos integrantes de organización de tráfico de drogas a gran escala, fueron detenidos en Esmeraldas la noche de ayer, miércoles 21 de octubre.

La localización de los narcotraficantes fue posible tras una investigación que determinó que la banda operaba en Esmeraldas, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha).

Lo particular de esta organización es que sus integrantes han sido responsables del tráfico de fuertes cantidades de droga, que han sido desmantelados en importantes operativos, entre estos Camarón de Oro – Victoria 906, Emperador IV y Victoria 1050.

armenia

Con esta intervención salieron de circulación 1’162.489 gramos de cocaína y 332.400 gramos de marihuana los cuales iban a ser enviados a mercados de consumo internacional como Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Perú.

En el operativo, denominado Gran Armenia, intervinieron las unidades UIAN y, como apoyo, GEMA, Criminalística y UTMA.

El trabajo articulado de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada N° 2 de Esmeraldas permitió cumplir varias diligencias fiscales y judiciales, por medio de las cuales se recolectaron elementos de convicción relevantes (pericias, relación telefónica y demás pruebas documentales).

La investigación determinó que la banda tenía niveles estructurados de mando, dirección y financiamiento, mediante los cuales mantenían una extensa capacidad logística y económica.

Ellos acondicionaban vehículos de transporte pesado con compartimentos ocultos y transportaban droga a gran escala con puntos de abastecimiento para llegar a las cuatro provincias.

De lo que se ha podido comprobar en el operativo, los individuos -para camuflar la mercancía- empleaban vehículos con doble fondo y colocaban la sustancia en cajas de camarón.

Entre las evidencias se incautaron 12 teléfonos celulares y dos automotores.

Según el reporte policial, de los detenidos, cinco tienen antecedentes por tráfico de drogas. Francisco Javier Alarcón, por ejemplo, tiene detenciones en 1989, 2002, 2015 y 2020. (I)

armenia2

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media