Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno lamenta la muerte de cuarto militar tras el atentado

Durante el gabinete itinerante, en la ciudad de Latacunga, el Presidente de la República informó sobre el fallecimiento del uniformado.
Durante el gabinete itinerante, en la ciudad de Latacunga, el Presidente de la República informó sobre el fallecimiento del uniformado.
Foto: Presidencia
06 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La muerte del cabo Wilmer Álvarez Pimentel elevó a cuatro la cifra de bajas, tras el atentado que se registró el pasado 20 de marzo en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas.

La información fue revelada, en primer lugar por el Ministerio del Interior y ratificada después por el presidente de la República,  Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, mientras se desarrollaba el gabinete itinerante en la ciudad de Latacunga.

Según el Ministerio del Interior, Álvarez Pimentel, se encontraba en estado crítico tras la detonación de un artefacto explosivo colocado en una carretera, donde se realizaban operativos militares en la provincia de Esmeraldas.

Álvarez perdió sus piernas por lo que fue trasladado hacia la ciudad de Quito, en donde permaneció todo este tiempo en el Hospital Militar.

El Mandatario lamentó el deceso del uniformado. “El acto terrorista de Mataje cobra la vida de otro hermano. Lamento informar la muerte del cabo Wilmer Álvarez Pimentel quien estaba recuperándose en el Hospital Militar.  Un abrazo solidario a su familia.”, escribió apenas conoció la información.

Álvarez y sus compañeros de patrullaje se encontraban en medio de una operación en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, cuando una bomba colocada a un costado de la vía explotó, lo que ocasionó daños al vehículo en el cual se transportaban los militares.

El atentado dejó como saldo inicial tres muertos y once heridos entre los cuales estaba Álvarez. Ellos eran parte de una patrulla que realizaba labores de vigilancia e inspección en la carretera que conduce a Mataje, aproximadamente a dos kilómetros del destacamento de la Infantería de Marina.

En aquel entonces, los militares observaron unos tanques, por lo que se acercaron a inspeccionar. Cuando se disponían a retornar “los tanques explotaron”, comentó un pariente del suboficial Luis Alfredo Mosquera Borja, quien fue uno de los fallecidos en el incidente.

Jairon Estiven Sandoval Bajaña y Sergio Jordán Elaje Cedeño también perdieron la vida en aquel suceso.

Ministerio confirma detenciones
El comandante de la Policía en Esmeraldas, Rommel Tapia y el ministro del Interior, César Navas, informaron que en las últimas 24 horas se logró la captura de nueve integrantes de la organización delictiva de (a) Guacho.

“Con ellos ya son 22 las personas detenidas y que están directamente relacionadas con este grupo al margen de la ley”, indicó el Ministro.

Navas informó de la detención de cuatro individuos el pasado miércoles, tres de ellos de nacionalidad ecuatoriana y uno colombiano. Ellos son: Édison V., Danilo Q., Freddy M. y Julio P.

Estos sospechosos se suman a los cinco que fueron detenidos ayer y que se presume están relacionados con el atentado en San Lorenzo del pasado 27 de enero.

Tapia en cambio sostuvo que está por verificarse la información, respecto de si la organización de “Guacho” es la responsable de la detonación del artefacto explosivo en la localidad de Viche.

Detalló que se dispuso la movilización de las unidades de investigación y de inteligencia de la Policía Nacional y que ese operativo se efectuó en Río Verde, Esmeraldas y San Lorenzo.

“Evidencias existen las necesarias. Hay una investigación previa”, insistió el Comandante de la Policía de esa provincia. (I)

Medidas
Disposiciones
El presidente Lenín Moreno anunció cinco mandatos en torno a la situación de la frontera norte, tomadas sobre la base del asesoramiento de una Consejería de Seguridad conformada por generales en retiro de las Fuerzas Armadas.

Creación de Consejería
La primera acción será establecer una Consejería de Seguridad adscrita a la presidencia de la República, que responderá y reportará directamente al Presidente. En 30 días dicha comisión elaborará un Plan Nacional de Inteligencia.

Convocatoria
Otro eje es invitar a las organizaciones civiles, Iglesia, medios de comunicación, entre otros organismos, a aunar esfuerzos, “para afrontar con unidad, valentía y decisión las amenazas a la seguridad del Estado y su gente”.

Estrategia exterior
El tercer punto será disponer que el servicio exterior fortalezca la estrategia para que la región se solidarice y apoye a Ecuador, en virtud de que las agresiones al territorio nacional son también una amenaza para la paz de la región.

Coordinación con Colombia
La cuarta medida será mantener un canal abierto con el presidente Juan Manuel Santos, para lograr una coordinación de nivel presidencial sobre las amenazas en la frontera.

Sesión permanente
En última instancia, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado se declarará en sesión permanente a fin de responder de manera inmediata las necesidades de la defensa nacional y de la población.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media