Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno evalúa si amplía estado de excepción en frontera norte

El ministro César Navas informó que los operativos en las principales vías de Esmeraldas continuarán. Agregó que no se doblegarán ante actos delictivos.
El ministro César Navas informó que los operativos en las principales vías de Esmeraldas continuarán. Agregó que no se doblegarán ante actos delictivos.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
05 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La detonación de un artefacto explosivo en la localidad de Viche (Esmeraldas) nuevamente puso en alerta a las autoridades.

Una serie de allanamientos y cuatro detenidos, uno de ellos de nacionalidad colombiana, arrojaron los operativos tras la detonación de un artefacto artesanal, en el puente de Viche, en Quinindé (Esmeraldas), a la 01:45 de ayer. No existen víctimas por la detonación, ni afectación a estructura alguna.

Tampoco hubo daños en el puente de esa localidad. Así lo confirmó el ministro del Interior, César Navas, en una rueda de prensa en la capital esmeraldeña.

Según las primeras pericias, el artefacto tiene similares características a los usados en los anteriores eventos en Esmeraldas, desde el 27 de enero.

Dentro de los allanamientos tras la explosión destacó el efectuado en el sur de la provincia, en el barrio Casa Bonita. Allí se encontraron evidencias que son procesadas por las autoridades.

Édison V., Danilo Q., Freddy M. y Julio P. fueron detenidos y son investigados por el delito de terrorismo.

El funcionario dijo que las pericias de la Fiscalía determinarán si la explosión se originó como una acción del grupo disidente, liderado por Wálter Patricio Arízala Vernaza (a) ‘Guacho’.  

Navas alertó que estas detonaciones no provocarán que el Estado deje de realizar las operaciones y controles. “No vamos a ceder a ninguna presión”.

Esa explosión se dio horas antes de la llegada de las autoridades del Estado, como el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; y el alto mando militar y policial a San Lorenzo, para analizar cómo avanzan las operaciones en la frontera norte.

Además sostuvo que debido a esta nueva explosión, las autoridades analizarán si se amplía el estado de excepción a toda la provincia.

Sin embargo, detalló que se mantiene un cordón policial y militar a lo largo de la frontera norte. Informó que los operativos se incrementaron en las vías, especialmente en los accesos a la provincia.

‘Guacho’ entrena en Ecuador

Caracol Televisión de Colombia habló con un testigo, quien detalló cómo opera la banda de ‘Guacho’ en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

“En la primera entrada (...) hay una casa grande en la cual mantienen a guerrilleros de civil. Ellos son un filtro del paso de los civiles hacia donde se encuentran los grandes comandantes”.

Aclaró que las armas de ese grupo provienen de Llorente y Tumaco, que según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), tiene la mayor cantidad de cultivos de coca de Colombia, con 23.148 hectáreas.

El testigo dijo que se prioriza el manejo de fusiles, pistolas y granadas (en gran cantidad) y que los principales cabecillas serían “Alias ‘Cachi’ que fue capturado; alias ‘Guacho’; alias ‘Sombra’; alias ‘Micri’, y alias ‘Chiqui’. Este último es uno de los más sanguinarios, de esos que asesinan a mujeres como por deporte”, dijo.

Ese testigo, quien brindó declaraciones a la Fiscalía de Colombia, informó que el grupo de ‘Guacho’ ocupa territorio de Ecuador.
“Tienen un campo donde entrenan 1.000 hombres”, dijo a la cadena colombiana.

El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, expresó que los periodistas secuestrados la semana pasada se encontrarían en territorio ecuatoriano, específicamente en la zona de Mataje.

Peritaje a pertenencias de secuestrados

La Fiscalía General del Estado realizó el peritaje correspondiente a las pertenencias de los tres trabajadores de El Comercio.

En ese marco, Navas pidió a los medios de comunicación que se remitieran a las fuentes oficiales para publicar información.

Sobre los pedidos de los secuestradores, que se hicieron públicos el pasado martes, tras difundirse un video del equipo periodístico, Navas aclaró que Ecuador no cederá a ninguna presión.

“Vivimos en un estado de derecho. Se ha establecido un diálogo con los secuestradores, pero este es un proceso que lleva su tiempo y no significa que vamos a ceder”.

Cooperación

Todd Chapman, embajador de EE.UU. en Ecuador, informó que el gobierno de su país está dispuesto a cooperar con Ecuador en la lucha contra el terrorismo.

Aunque no hay acuerdos firmados, detalló, la colaboración puede darse en el entrenamiento a fuerzas policiales y militares, y en el intercambio de información.

Al respecto, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña aclaró que la ayuda y la colaboración de otros países es bienvenida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media