Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno ecuatoriano ofreció disculpas en caso González Lluy y otros

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga (d), se reunió con Teresa Lluy, madre de la víctima, durante el acto realizado en la Gobernación del Azuay.
La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga (d), se reunió con Teresa Lluy, madre de la víctima, durante el acto realizado en la Gobernación del Azuay.
Foto: Cortesía / Ministerio de Justicia
23 de mayo de 2017 - 10:57 - Redacción Web

El Ministerio de Justicia, Derechos y Humanos y Cultos, en representación del Estado ecuatoriano, ofreció disculpas públicas en cumplimiento con las reparaciones dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso González Lluy y otros vs. Ecuador.

El acto se llevó a cabo el lunes 22 de mayo, en la Gobernación del Azuay, en Cuenca. Contó con la presencia de María Augusta Muñoz, gobernadora de la provincia; Patricia Granja, ministra de Salud subrogante; Teresa Lluy, madre de la víctima beneficiaria de los actos de reparación; y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

“El gobierno de la Revolución Ciudadana, respetuoso de los derechos humanos y los compromisos internacionales, asume las medidas de reparación en coordinación con otras instituciones públicas. El Estado asume la responsabilidad y el compromiso de reparación integral, aunque fue causado hace casi dos décadas”, dijo Zúñiga, a nombre del Estado.

La funcionaria recordó que en 1998, según el caso resuelto en septiembre de 2015 por la CIDH, se vulneraron los derechos a una niña, quien fue discriminada por su edad, su género y estrato. "Hoy, a través de este acto público, garantizamos la no repetición de estas acciones", manifestó.

El Ministerio de Justicia es la institución responsable de cumplir las disposiciones emitidas por la CIDH, razón por la cual lideró el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por lo sucedido en junio de 1998, cuando una niña de tres años fue contagiada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a través de una transfusión sanguínea proveniente de un banco de sangre de la Cruz Roja y realizada en una clínica privada de Cuenca.

En el fallo, emitido el 1 de septiembre de 2015, la CIDH dispuso que el Estado ecuatoriano debe cumplir con una serie de reparaciones a la víctima, como brindar el tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico de forma gratuita y oportuna; la gratuita provisión de los medicamentos requeridos; la estructuración de un programa para la capacitación de funcionarios en salud sobre mejores prácticas y derechos de los pacientes con VIH; la entrega de una vivienda digna a título gratuito; y la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

Durante el evento, también se hizo la entrega de las escrituras del inmueble para la víctima, como lo dispuso la CIDH, una vivienda ubicada en la urbanización Los Capulíes en el sector de Ochoa León, en Cuenca.

“Gracias al Gobierno que cumplió (…) En un país o una ciudad donde hay justicia, hay valores. Que se cumpla la justicia para que nunca más vuelva a ocurrir algo así”, dijo Teresa Lluy; mientras que su abogado, Ramiro Ávila, agradeció al Ministerio de Justicia por dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia.

“Quiero agradecer expresamente al Ministerio de Justicia por estar pendiente en cada paso de esta compleja reparación”, señaló el defensor.

La gobernadora del Azuay dijo que una de las prioridades y la razón de ser del Estado es garantizar los derechos de la población.

"Hoy nuestro país tiene un sistema de salud distinto. Lo público en Ecuador ahora es lo mejor, donde lo público busca que hechos como el que hoy nos convoca, no vuelvan a ocurrir". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media