Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno afirma que no permitirá que se oculte información sobre muertes de periodistas

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación; Rosana Alvarado, ministra de Justicia, y Edison Lanza, relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, en la rueda de prensa.
Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación; Rosana Alvarado, ministra de Justicia, y Edison Lanza, relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, en la rueda de prensa.
Foto: Cortesía
26 de julio de 2018 - 18:30 - Redacción Web

El Gobierno de Ecuador reiteró su posición de transparentar toda la información referente al caso del secuestro y asesinato de los tres miembros del equipo de prensa de Diario El Comercio.

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, informó que el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso que no se escatimarán esfuerzos, ni permitirá que ninguna institución pública oculte información del caso.

Enfatizó que estos hechos no han sido responsabilidad del Gobierno ecuatoriano, "sino de las fuerzas que estamos combatiendo", en referencia a la narcodelincuencia.

Edison Lanza, relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó las facilidades  y apertura de las autoridades ecuatorianas para colaborar con el Equipo de Seguimiento Especial del organismo.

Recalcó que la labor de la CIDH evidenciará las responsabilidades y omisiones que hubieran en este caso. Pero también recomendará la generación de políticas públicas para periodistas que trabajen en zonas riesgo

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, manifestó que la intención del Gobierno Nacional siempre fue acompañar a los familiares en todo el proceso y colaborar con las investigaciones para conocer la verdad.

"El dolor de los familiares ha sido el dolor del país y el dolor del Gobierno. Creo que es un mensaje que ha hecho que la sociedad entera se una en la protesta, en la necesidad de llegar a conocer lo que sucedió y llegar a la verdad; esas son las intenciones del Gobierno Nacional", apuntó. 

La ministra recalcó que sí existe información relevante en este caso, "pero no olvidemos que hay una parte de la información, probablemente la investigativa, que está en manos de la Fiscalía General del Estado. Sobre esa información los familiares tienen completo acceso, en compañía de sus abogados". 

Alvarado resaltó que el presidente Moreno pidió a los organismos internacionales que verifiquen el proceder del Estado ecuatoriano en este tema. En ese sentido, señaló, se conformó el equipo de seguimiento especial de la CIDH.

El anuncio del Gobierno se produce tras los cuestionamientos de los familiares de los comunicadores asesinados, respecto a los datos recibidos en mayo pasado.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, dijo que espera que las palabras se conviertan en hechos y que el gobierno cumpla con lo ofrecido.

Esta es la primera etapa de la investigación de la CIDH, que tiene planificada dos visitas más al país y también acudir a Colombia para recabar información del caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media