Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lara deberá cumplir resto de condena con presentaciones ante juez

La tarde de este viernes 3 de agosto. salió Galo Lara de la cárcel. En la puerta se encontró con Lourdes Tibán que le hizo “una limpia para que no caiga preso nuevamente”.
La tarde de este viernes 3 de agosto. salió Galo Lara de la cárcel. En la puerta se encontró con Lourdes Tibán que le hizo “una limpia para que no caiga preso nuevamente”.
Foto: José Morán / El Telégrafo
03 de agosto de 2018 - 21:45 - Redacción Web

A las 12:55 de este viernes 3 de agosto abandonó Galo Tito Lara Yépez el complejo penitenciario de Guayaquil para empezar a gozar de su régimen de prelibertad. Este beneficio no lo exime de su condena de 10 años por el triple crimen en Quinsaloma.

En audiencia de revisión y prelibertad, la mañana de este viernes 3 de agosto el juez José López Torres resolvió dictar la prelibertad a favor de Lara Yépez por cumplir el 41,25% de la sentencia, según el Código Penal anterior, con el que se lo juzgó.

En julio, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, ya anunciaba que Lara estaba listo para la prelibertad porque cumplía con los requisitos. Incluso armaron el expediente y lo enviaron al juez para que analice el caso en audiencia.

Ahora, al exasambleísta le resta por cumplir, bajo el sistema de prelibertad, cinco años, 10 meses y siete días de su condena con la presentación periódica al juzgado y prohibición de salida del país (salvo que requiera atención médica en el exterior).

Antes de salir de la cárcel Lara Yépez pasó por la Casa de Confianza de la penitenciaría para firmar los papeles.

Silvio Enríquez Toala, defensa de Lara Yépez, indicó que al término de la audiencia el juez López dispuso que su cliente cumpla con un régimen laboral.

Ahora la meta es “presentar un recurso de revisión a la sentencia para que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) imparcial revoque el fallo de 10 años y disponga una reparación integral a favor de su defendido. Recurriremos a Derechos Humanos Internacional para que el Estado ecuatoriano sea sancionado”, dijo Enríquez Toala.

Indicó que si Lara quiere salir del país, lo hará con una autorización del juez.

La condena es por complicidad

Carlos Llanos, su esposa Silvia Parco y su hijo, de 4 años, fueron asesinados en el interior de su vivienda en Quinsaloma. Tras el crimen, los cuerpos fueron arrojados a un río y su casa fue incendiada.

El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Carolina Llanos, prima de Carlos Llanos, a 20 años de prisión como autora intelectual; a Galo Lara como cómplice a 10 años; y a otras tres personas como autores materiales del triple crimen, el 21 de diciembre de 2012.

La Fiscalía demostró que de las cuentas de Galo Lara se transfirieron los valores que permitieron cometer estos hechos. Entre las pruebas presentadas constan los depósitos realizados por el sentenciado en las cuentas de Carolina Llanos. (I)

Contenido externo patrocinado