Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Chiriboga explicó en Fiscalía la supuesta apropiación de una casa

El exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, acudió ayer a la Fiscalía para rendir su versión sobre una denuncia presentada en su contra.
El exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, acudió ayer a la Fiscalía para rendir su versión sobre una denuncia presentada en su contra.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

A dos meses 11 días de que la fiscal general subrogante Ruth Palacios abriera una investigación previa por el delito de acción pública, este jueves el denunciado Galo Chiriboga rindió versión en la Fiscalía.

La investigación número 0115-2018 nace con la denuncia del exasambleísta Cléver Jiménez, quien relata que bajo engaños Chiriboga se apropió de una casa ubicada en Tumbaco, que pertenecía a los esposos alemanes Edmund Chladek y Bárbara Chladek Geb.

Según Jiménez, la empresa Madrigal Finance Corp fue la que adquirió en 1999 el bien a un precio que no estaba acorde a la realidad y luego la pareja de alemanes conoció que la empresa era de “propiedad del Galo Chiriboga y su cónyuge” y fue “creada en el paraíso fiscal de Panamá”.

Madrigal Finance Corp había sido creada el 29 de noviembre de 1999 y un mes más tarde pasó a ser la propietaria de la casa de los Chladek, la cual fue levantada en un área de 2.500 metros cuadrados.

En su versión de alrededor de una hora, Chiriboga expuso su verdad sobre el caso, cuyos detalles no quiso revelar por estar en fase investigativa.   

No obstante, fue enfático en que es un caso de tipo civil ocurrido hace 19 años y que de penal no tiene nada.

“Lo hemos indicado, explicado, presentado los documentos nuevamente a la Fiscalía y hemos reiterado que este asunto fue investigado por la propia Fiscalía en la administración del Dr. Pesántez y que dispusieron el archivo de estos mismos hechos hace siete años”, dijo.

Para el exfiscal, son hechos juzgados, investigados y comprobados su falsedad, por lo que califica a una denuncia como política, ya que el denunciante no es la víctima pero sí es político.

Cléver Jiménez, quien estuvo presente en la diligencia de ayer, dijo que Chiriboga lo único que hizo en su comparecencia fue un relato de los hechos, pero no ha podido responder preguntas como por ejemplo por qué la casa no está en su declaración patrimonial cuando estuvo en altos cargos públicos.

Indicó que solicitará que el exfiscal sea llamado a rendir versión ampliada. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media