Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas Armadas lideran operativos en zona fronteriza

Militares y policías de élite resguardan la frontera norte para evitar la presencia de insurgentes en esta zona.
Militares y policías de élite resguardan la frontera norte para evitar la presencia de insurgentes en esta zona.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En la zona de influencia de la frontera norte existen grupos irregulares armados que tratan de solventar el tráfico de drogas, informó ayer el ministro de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo, en una entrevista en Telerama.

Estas facciones tienen como tarea proteger las plantaciones y sacar el alcaloide que producen en el vecino Colombia, indicó. “Nuestro trabajo es verificar que en el territorio nacional no existan plantaciones y que no sea ocupado como paso para la exportación de la droga”, aseguró.

El trabajo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional es profesional en la zona de frontera. Si bien hubo enfrentamientos es porque se siente hostigada la delincuencia que está al otro lado, manifestó el funcionario.

“Las personas que están involucradas en estos hechos, en algún momento fueron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y al firmarse el acuerdo de paz, se volvieron guerrilleros otra vez. Ellos protegen sus ingresos producto de sus actividades ilícitas”, dijo el Secretario de Estado.

Ante la presencia de estos grupos insurgentes reducidos, se pidió al Estado colombiano su corresponsabilidad en la seguridad de la frontera, agregó.

“Colombia debe tener presencia en la frontera norte, lo que permitirá que los hermanos colombianos tengan acceso a servicios básicos”, dijo.

También indicó que el atentado con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas, tiene relación con los dos militares heridos en un enfrentamiento suscitado el 20 de febrero en el sector de El Pan, en la frontera con Colombia.

En esa ocasión señaló que el hecho sucedió cuando militares ecuatorianos que patrullaban la frontera fueron atacados sorpresivamente por quienes custodiaban una plantación de coca, en el lado del país vecino.

Puntualizó que el trabajo que realizan militares como policías “es tan fuerte que los delincuentes ven afectados sus intereses”.

Presencia militar y policial
Zambrano manifestó que  las Fuerzas Armadas junto con personal policial resguardan la zona fronteriza norte. También se refirió al decreto que suscribieron los ministerios de Defensa y del Interior, mediante el cual se entrega un mando único a las Fuerzas Armadas, las que liderarán todos los operativos en el cordón fronterizo norte.

En cuanto al caso del atentado, dijo que la Fiscalía sigue la investigación para dar con los autores de los hechos acontecidos en San Lorenzo.

Explicó el fiscal general del Estado, Carlos Baca, que esos datos se analizarán y procesarán en derecho para determinar las acciones legales que se seguirán por la explosión ocurrida en el cuartel de Policía en San Lorenzo.

Tras su visita a Colombia, informó que el 22 y 23 de febrero, durante su estadía en ese país recibieron la información de la fiscalía respecto de bienes de las FARC que presumiblemente hay en Ecuador.

Frontera común en seguridad
Para el presidente de la Asamblea, José Serrano, la colaboración de Ecuador y Colombia en la frontera común en seguridad y el combate al narcotráfico debe incluir el desarrollo humano y económico, porque “no solo se trata de erradicar cultivos” de coca. Esto declaró en Panamá a la agencia EFE. (I)

Criminalidad
Encuentro binacional
En Quito se efectuará el encuentro binacional entre Ecuador e Italia sobre crimen organizado, corrupción y terrorismo. Esta actividad contará con la presencia del procurador general Anti Mafia de Italia, Pier Luigi Dell’Osso.

2 días trabajará la Fiscalía de Ecuador en temas del crimen organizado.Las conclusiones serán vitales.

Luigi Dell’osso está en el país
El procurador antimafia, Pier Luigi María Dell’Osso, trabaja contra la mafia y el crimen organizado en Italia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media