Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crimen organizado se combate con el apoyo entre países

María Paula Romo (izq.) presentó una ponencia que analizó el fenómeno del crimen organizado en Ecuador.
María Paula Romo (izq.) presentó una ponencia que analizó el fenómeno del crimen organizado en Ecuador.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
11 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre 2018 y 2019, la Policía Nacional desarticuló 1.473 grupos delictivos en operativos contra delitos comunes y el crimen organizado. De ese número de bandas, 38.030 personas fueron detenidas en flagrancia.

Esos son los resultados que se presentaron este martes 10 de diciembre de 2019 durante el II Foro Internacional “Crimen Organizado y Tráficos Ilícitos”, que se desarrolló en el Rancho San Vicente, en Quito.

Además en el foro se debatieron las consecuencias y posibles estrategias para enfrentar a las mafias internacionales.

El general Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía, tras explicar la estructura de la institución para combatir los delitos derivados del crimen organizado, alertó que hay multiplicadores de ese fenómeno.

Entre ellos mencionó el acceso de armas por los jóvenes. También hay factores sociales como la falta de escolarización, advirtió María Paula Romo, ministra de Gobierno.

La funcionaria precisó que en las zonas donde hay menos acceso a la formación escolar se propician escenarios de violencia. Aseguró que hay tres provincias, donde se concentra el 53% de muertes violentas. Estas son Los Ríos, Manabí y Guayas.

En el encuentro también se analizó la cooperación de los países en el combate a las agrupaciones delictivas.

El teniente Luis Peláez, miembro de la Guardia Civil de España, preponderó la labor que cumplen ambas naciones, especialmente en delitos como tráfico de drogas y trata de personas.

Destacó la cooperación bilateral a través de fiscales y jueces iberoamericanos. Además trabajan para reparar y asistir a las víctimas por esos delitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media