Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Forenses aún no definen identidad de cadáveres

Los familiares del equipo de prensa asesinado dieron una rueda de prensa. También se reunieron con las autoridades ecuatorianas y colombianas.
Los familiares del equipo de prensa asesinado dieron una rueda de prensa. También se reunieron con las autoridades ecuatorianas y colombianas.
Foto: AFP
24 de junio de 2018 - 00:00 - Agencias y Redacción Política

Los familiares del equipo periodístico de El Comercio asesinado en la frontera norte reprocharon a las autoridades colombianas por la divulgación precipitada de información en torno a la identidad de los cuatro cuerpos hallados en Tumaco.

Al mismo tiempo exigieron al Gobierno de Colombia que explique los detalles de cómo se hizo el operativo de recuperación de los cadáveres.

El pasado viernes empezaron las pericias forenses en Cali para confirmar su identidad. Los resultados se conocerán mañana.

Recién allí se confirmará si los cuerpos corresponden a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en Mataje y posteriormente asesinado por el Frente Óliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala alias “Guacho”.

 Pese a ello, el viernes, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Villegas, informó que es “altísimamente probable que los cadáveres sean de los 3 miembros de la prensa ecuatoriana”.

Además, esa cartera de Estado indicó a través de Twitter que “las cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%. Sin embargo, se adelantan también las respectivas pruebas de ADN”.

Pero Medicina Legal de Cali salió al paso para asegurar que, al terminar con la necropsia, “la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres”.

Por ello trabajan de la mano con los familiares para efectuar el análisis genético (ADN) y emitir un informe definitivo este lunes.

“Según información de Medicina Legal solo hasta el lunes en la tarde habrá una plena identificación de los cuerpos, así que el pronunciamiento correcto y el afirmativo o negativo lo vamos a hacer a través de las familias”, dijo, en rueda de prensa desde Cali, Patricio Segarra, hijo del conductor del diario El Comercio, Efraín Segarra.

Previamente, los familiares de los periodistas también reprocharon la publicación de información en redes sociales sin haberles comunicado de antemano, aún cuando los exámenes forenses no concluyen.

“Conocer información por Twitter no es el canal adecuado”, dijo Yadira Aguagallo, vocera de los parientes y novia de Paúl Rivas.

Ayer en la mañana, el Gobierno envió una nota de protesta a su par de Colombia por la conducta de sus autoridades de Defensa y Policía  en el manejo de la información. En el reclamo del Canciller ecuatoriano, José Valencia Amores, pidió a Colombia que sancione a los responsables de estos hechos.

El comunicado señala que las autoridades difundieron información sin confirmar, “lo que ha causado sufrimiento sicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos”.

La Secretaría de Comunicación del Ecuador reiteró  que la autoridad de Medicina Legal colombiana desconoce de dónde salió dicha información si “la odontóloga forense aún no había ingresado a realizar su pericia cuando se publicó el tuit (del Ministerio de Defensa)”.

Pero en la tarde de ayer, la Cancillería de Colombia informó que “sorprende” la nota de protesta del Ecuador. “Pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda”, reza el comunicado, e insta a unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y los grupos criminales en la frontera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media