Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga a Topic por dos delitos

La fiscal general Ruth Palacios durante la rueda de prensa.
La fiscal general Ruth Palacios durante la rueda de prensa.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
15 de enero de 2019 - 11:03 - Redacción Web

Autoridades presentaron este martes 15 de enero ante la Fiscalía la denuncia formal y más información sobre la ruta de los $ 13,5 millones desviados a paraísos fiscales por el empresario Tomislav Topic. Esto dentro de la trama Odebrecht.

Acompañado por la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, el subsecretario de Acción Política, Iván Granda, hizo la entrega en el Ministerio Público. El documento de la UAFE hace referencia a un proceso del año 2017 que establecía ya movimientos y operaciones inusuales.

Igualmente, se entregó a la fiscal general en funciones, Ruth Palacios, un documento en el cual Topic se compromete a "consignar en la cuenta del Tesoro nacional 13,5 millones de dólares".

El monto corresponde a pagos efectuados por la constructora brasileña a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, y el propio Topic.

Indagación sigue

En rueda de prensa, la fiscal Palacios aclaró que el hecho de que Topic haya ofrecido devolver ese dinero al Estado ecuatoriano, no implica que se le excluya de responsabilidad. "Fiscalía hace su trabajo y llegaremos a determinar si existe o no responsabilidad penal del señor Topic".

Explicó que en este caso son dos indagaciones abiertas: por lavado de activos y peculado. "La investigación está adelantada, pero no nos podemos guiar por algunos elementos sino de todos para formular cargos".

Palacios también señaló que no ha tenido contacto con Tomislav Topic. "No sé qué es lo que pretenda hacer ni cómo va dirigida esa supuesta devolución que pretende hacer".

De allí que lo invitó a la Fiscalía, "a que se acerque para saber cuál es la pretensión, porque la Fiscalía es la única dueña del proceso penal".

Esta mañana el Subsecretario de Acción Política puntualizó que son la Fiscalía y los jueces los que deben llegar a acuerdos. Agregó que el Ministerio público es el cual "determinará autores, coautores, quiénes son excluidos y quiénes no de un proceso de lavado de activos".

La fiscal Palacios aclaró que "no es ningún acuerdo de cooperación eficaz". Añadió que aún se estudia su inclusión al programa de víctimas y testigos. "Presentó la solicitud y estamos en ese análisis", dijo.

La Fiscal recalcó que la institución que dirige seguirá brindando a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) "todo el respaldo que demanden acciones tendientes a la recuperación del dinero del pueblo ecuatoriano, como lo ofrecido por Telconet y el señor Topic". 

Sin que este tipo de acciones, aclaró, "impidan el proceso que se requiera por diversos tipos penales y que no signifiquen la claudicación del Estado ecuatoriano para ejecutar cuantas acciones resulten procedentes, necesarias, logrando sanciones y reparaciones integrales".

Palacios demandó de las instituciones involucradas la colaboración para desterrar la corrupción. En el caso de la Contraloría, a que elabore los informes debidamente motivados para justificar la responsabilidad penal correspondiente.

Déficit de fiscales

Palacios mencionó que de junio de 2017 a enero de 2019 se han presentado un total de 372 informes con indicios de responsabilidad penal, todos emitidos por Contraloría.  De ellos, 209 están en investigación previa: peculado 142; enriquecimiento ilícito 63; concusión 2; y peculado por abuso de bienes, 2. 

Manifestó que hay 840 fiscales a nivel nacional, que asumen un promedio de 360 mil noticias de delitos al año. Eso significa 481 casos promedio por cada fiscal para resolverlos. 

De allí que demandó del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y de la Judicatura la autonomía e independencia administrativa de la Fiscalía, así como la reanudación de los concursos para incrementar el número de fiscales y funcionarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media