Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía abrió otro proceso contra el expresidente Rafael Correa

 La fiscal general del Estado Diana Salazar.
La fiscal general del Estado Diana Salazar.
Foto: Archivo/ et
05 de febrero de 2020 - 15:47 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado abrió una nueva investigación previa contra el Rafael Correa, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, y el empresario José Verdú y su compañía Verdú S.A. La fiscal general Diana Salazar suscribió un documento que plantea el presunto cometimiento de un delito a partir del análisis del expediente del caso denominado “Sobornos”.

El impulso fiscal emitido la tarde del martes 4 de febrero señala que "existe documentación a través de la cual se presume el cometimiento de un delito denunciado por Drino Javier Nieto Morejón, quien en calidad de director del colectivo ciudadano 'Despierta Santa Elena', hace mención a varios hechos ocurridos entre el 2016 y el 2019".

Salazar dispuso que, por medio de Secretaría, se proceda a obtener copias certificadas de la documentación presentada por Nieto y que se envié a la Coordinación Misional de Fiscalía, para que a través de un sorteo se elija a la unidad quien se considere necesario y se dé inicio con la investigación.

No existe aún un delito específico por el que se abra la investigación, pues lo que se hará en este momento es analizar los hechos denunciados para detectar si hubo la afectación de un tipo penal o si hay la participación de más personas involucradas.

El expresidente Rafael Correa es uno de los 21 llamados a juicio por el supuesto delito de cohecho dentro del caso denominado "Sobornos", mientras que en la misma causa, el empresario José Verdú fue sobreseído junto al también empresario Cai Runguo y la exfuncionaria pública María Augusta Espinosa.

El viernes 3 de enero de 2020 la jueza Daniella Camacho manifestó, durante la lectura de resolución al final de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que los elementos de convicción que han sido anunciados en contra de Verdú no son suficientes para presumir su participación en el supuesto delito de cohecho, por lo que corresponde dictar su sobreseimiento.

En la Corte Nacional de Justicia se realizará, la tarde del miércoles 5 de febrero de 2020, una audiencia para conocer el recurso de hecho que planteó el procesado en el caso Sobornos y exasambleísta Christian Viteri por la negativa que recibió a la relación que interpuso contra el sobreseimiento de Cai Runguo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media