Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía requiere de 526 nombramientos para cubrir el déficit de fiscales

En 2018, Yanina Villagómez, que estaba encargada de la Fiscalía de Guayas, estuvo presente en Posorja para investigar el linchamiento.
En 2018, Yanina Villagómez, que estaba encargada de la Fiscalía de Guayas, estuvo presente en Posorja para investigar el linchamiento.
Foto: cortesía de la Fiscalía
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

En la Fiscalía de Guayas hubo cambio de autoridades. La abogada Patricia Morán Espinoza, quien estaba encargada de la jefatura fue reemplazada la mañana de este viernes por Yanina Villagómez Oñate.

La decisión la tomó el pleno del Consejo de la Judicatura. La presidenta de este organismo, María del Carmen Maldonado, informó que se encargó la Fiscalía Provincial de Guayas a la abogada Villagómez.

La designación fue tomada con beneplácito por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien dijo que la funcionaria labora al momento en la Unidad de Delincuencia Organizada.

“Es una fiscal de trayectoria. Ya en 2016 dirigió la fiscalía de Esmeraldas. Ella ha pasado pruebas de confianza para asumir la Fiscalía provincial de Guayas”, dijo.

Además, la funcionaria agradeció al Consejo de la Judicatura la designación de 12 fiscales, distribuidos en las provincias de Chimborazo, Azuay, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí y Guayas.

Sin  embargo, “nos hacen falta 526 fiscales para cubrir el déficit que tiene la institución”, sostuvo.

Salazar aspira a que con los concursos de mérito y oposición, que se desarrollarán en los próximos meses, se solucione este tema.

Salazar recibió el instructivo para la autorización y terminación de las comisiones de servicio a favor de las y los servidores de la Función Judicial.

Maldonado explicó que era necesario contar con este instructivo para regular el procedimiento de las comisiones de servicio.

“El artículo 3 de esta resolución delega a las máximas autoridades de los órganos autónomos, Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública el otorgamiento y la terminación de las comisiones de servicio”, indicó.

Según la presidenta de la Judicatura, simultáneamente efectuarán los procesos de evaluación de la Corte Nacional de Justicia, y la promoción y categorización de los fiscales y de los defensores públicos. “Necesitamos que los fiscales investiguen, que los jueces juzguen y que los defensores defiendan”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media