Fiscalía investiga la muerte de seis internos de Turi

- 21 de febrero de 2020 - 01:00
Decenas de unidades motorizadas y cientos de uniformados se concentraron en los exteriores del CRS Turi.
Foto: Diego Cáceres / El Tiempo

Los cuerpos aparecieron colgados en tres pabellones distintos de este centro de privación de libertad. Las autoridades descartan que la causa sea el hacinamiento.

Decenas de unidades de la Policía Nacional y vehículos de Medicina Legal alertaron sobre un grave suceso registrado dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi (Azuay).

En la mañana, las visitas se cumplieron con normalidad. Sin embargo, cerca del mediodía la jornada se interrumpió. Agentes de seguridad cercaron los exteriores en alerta por la muerte de seis privados de libertad.

Información previa dio cuenta de un presunto amotinamiento en los pabellones Renacimiento, Esperanza y Victoria. El hecho se habría suscitado alrededor de las 11:45, cuando las autoridades fueron informadas por parte de los guías penitenciarios sobre versiones de un grupo de reclusos en ese sentido.

Los seis privados de la libertad fallecidos fueron encontrados suspendidos (colgados) dentro de sus pabellones (máxima, mediana y mínima seguridad). 

Hasta el lugar llegó personal de Medicina Legal y de la  Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), para el respectivo levantamiento de los cuerpos.

Simultáneamente se hicieron presentes María Belén Cabrera, directora del centro penitenciario, junto con Leonardo Amoroso, fiscal del Azuay; el gobernador Xavier Martínez, entre otras autoridades para conocer las circunstancias que motivaron la tragedia.

Inicialmente se manejó la hipótesis de que el amotinamiento se habría iniciado después de que el fin de semana pasado llegara a las instalaciones un grupo de privados de libertad desde Machala, Riobamba y Babahoyo.

Este traslado supuestamente habría generado malestar en los reclusos porque -según ellos- empeoraba la situación de hacinamiento en el centro penitenciario.

En declaraciones a la prensa, María Cabrera advirtió que las indagaciones se iniciaron de forma inmediata.

Se entregó la información de primera mano para recabar datos preliminares.

Además desmintió las versiones sobre la falta de capacidad física. Explicó que el Centro de Detención Provisional se encuentra al interior del CRS Turi y que a la presente fecha hay aún capacidad para 50 personas más privadas de libertad.

Los fallecidos
La directora del centro carcelario advirtió que ninguna de las víctimas fatales forma parte del grupo de personas que fueron trasladadas hacia el CRS Turi, en estos días. Además, descartó que la muerte de los reos se haya producido por riñas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) emitió un comunicado con el cual confirmó los nombres de los fallecidos, quienes cumplían sentencia de entre 40, 25 y 3 años de cárcel.

Ellos son Carlos C., quien cumplía una pena por violación y atentado contra el pudor, al igual que Jorge T.

Adilson L. y Darío M. tenían, en cambio, sentencia por asesinato. Mientras que Estalin E. y Pedro N. estaban en prisión por el delito de robo.

La Directora del CRS informó que el personal especializado se mantiene en contacto con los internos para esclarecer los hechos y poder determinar las razones de los decesos. La Gobernación del Azuay indicó que se hace un reconocimiento de la zona y que tras la intervención policial y la recopilación de datos verificados se dará la información a la ciudadanía.

Mientras tanto, los agentes redoblaron los filtros en el ingreso como medida de seguridad. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP