Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía tiene 11 indagaciones en contra del expresidente Correa

Fiscalía tiene 11 indagaciones en contra del expresidente Correa
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La fiscal Ruth Palacios busca nuevos indicios en las investigaciones por la trama de corrupción de Odebrecht.  

Este 28 de febrero, Palacios viajará a Brasil junto con el procurador Íñigo Salvador, para recopilar nueva información sobre la red de sobornos que montó la multinacional en Ecuador.

Odebrecht entregó coimas por $ 33,5 millones, sin embargo la Fiscalía considera que la cifra podría ascender. Más aún cuando Luiz Mameri, directivo de Odebrecht, vinculó el 4 de febrero al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis M., quien habría recibido $ 4,8 millones de esa empresa.

La Contraloría determinó que Odebrecht obtuvo 15 contratos desde 2007, los mismos que llegaron a $ 4.409 millones y sobre los que se generaron $ 144,7 millones en glosas y multas.

Según Mameri, quien declaró a mediados de enero ante los tribunales brasileños, la empresa entregó dos pagos a Alexis M. De ellos, uno fue por $ 1,3 millones por el proyecto San Francisco, y otro por $ 3,5 millones, a cambio de que ayudara a Odebrecht en ciertos litigios en Ecuador.

A criterio de la fiscal Palacios, Mameri es “un testigo referencial”. Por ello harán gestiones en Brasil para que rinda una versión y así “ampliar el espectro del caso”.

Sobre el proceso de Alexis M., la fiscal indicó que hay “uno que otro elemento pero no es suficiente”, por ello insistió en que el viaje a Brasil será fundamental para el caso.

Las nuevas revelaciones que entregue Mameri, según Palacios, se adherirán al proceso de la cooperación como parte de la asistencia penal internacional de este caso.

Estas versiones no serán una nueva cooperación, sino que será “información para ir completando el caso”.

Palacios señaló que hay varios temas que faltan completar de la cooperación internacional con Brasil. “Esperamos que la asistencia sirva para los varios delitos que hay en el Ecuador”, afirmó Palacios.

En junio de 2017, el exfiscal Carlos Baca Mancheno viajó a Brasil también a buscar nueva información sobre Odebrecht. Palacios reemplazó a Paúl Pérez Reina en noviembre de 2018. Afirmó que en ese mes no recibió ninguna información, por ejemplo, de la versión de Mameri.

Sin embargo, los directivos de Odebrecht en Brasil han asegurado que a Ecuador se le entregó toda la información del caso, incluso los testimonios de los directivos.

Si Baca Mancheno al salir del cargo en 2017 no entregó la información a su sucesor (Paúl Pérez Reina) podría, según Palacios, afrontar un proceso legal por “fraude procesal”.    

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, también será parte de la comitiva que estará a fin de mes en Brasil.

La fiscal reiteró que Ecuador no cuenta con el video de la declaración de Mameri y necesita varios elementos para la vinculación de Alexis M., por ejemplo, y por ello en Brasil aspiran a recoger elementos contundentes.

El nexo, según la versión de Mameri, sería Carlos Pareja Cordero (Capaco), quien en julio de 2017 obtuvo el estatus de refugiado en Perú.

La noche del viernes 15 de febrero, la jueza Ximena Rodríguez llamó a juicio a 6 personas naturales y 2 jurídicas, por presunto delito de lavado de activos. El perjuicio para el Estado superaría los $ 14 millones.

Floja cooperación de “Capaya”

El exvicepresidente Jorge G. fue el primer sentenciado en 2017 a seis años de prisión, por asociación ilícita. Pero, también, fue condenado a seis años de prisión por el delito de concusión el  excontralor Carlos P. Tanto el excontralor como el expresidente Rafael C. están prófugos.

Una pieza clave del proceso es el exministro de Hidrocarburos, Carlos P., alias “Capaya”, quien fue sentenciado por cuatro delitos: cohecho (5 años), asociación ilícita (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años).

“Capaya” regresó al país el 11 de agosto de 2017 y se acogió a un proceso de cooperación eficaz con la Fiscalía en septiembre de 2017.

Sin embargo, en noviembre del año pasado, Miguel Revelo, abogado del exfuncionario, afirmó que ese acuerdo desapareció de las oficinas de la Fiscalía y por ello el trámite se detuvo.

Pero, la fiscal subrogante Ruth Palacios afirmó que “nunca estuvo desaparecido” el acuerdo de cooperación eficaz con ese ministro de la administración de Rafael C.

La fiscal Palacios recordó que en un proceso de cooperación eficaz la información debe ser “comprobada y debe servir para la investigación” y que por el momento lo que reveló es “bastante flojo”.

Sin embargo, “Capaya” rendirá una nueva versión la próxima semana en la Fiscalía. “Ha dicho que tiene información relevante, más amplia de la que ha dado acá, y queremos escucharlo”, dijo la fiscal Palacios.

Este proceso será un complemento de la cooperación que se realizó en 2017.  

Vinculación en el caso Singue

Pavlova Astaiza, coordinadora misional de la Fiscalía General del Estado, informó que hay 11 investigaciones abiertas en contra del expresidente Rafael C. Pero también, según la funcionaria, hay cinco indagaciones en trámite contra el exvicepresidente Jorge G., y tres en contra de Alexis M.

Sin embargo, Astaiza recordó que la cifra de procesos podría ascender al contrastarse al Servicio de Atención Integral (SAI).

El expresidente podría vincularse en el caso Singue. La Fiscalía espera hora y fecha para presentar cargos en la investigación por peculado. Este proceso se investiga por un informe de la Contraloría del 1 de agosto de 2017.

El organismo de control analizó los procesos precontractual, contractual y de ejecución del contrato de prestación de servicios de exploración en el campo petrolero Singue (Sucumbíos).

La Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal por un perjuicio al Estado de $ 5,2 millones y problemas en pagos de la empresa Gente Oil.

Esta empresa negó las afirmaciones, y dijo que el proceso significó $ 400 millones de ingresos para el país. La fiscal Palacios se reunió el viernes 15 de febrero con el contralor Pablo Celi para analizar “los límites de la vinculación”.

Telconet aún no paga

Mameri, en sus declaraciones en Brasil, vinculó a la empresa Glory International con sede en Hong Kong. El triángulo de sobornos integró Ricardo R., tío del exvicepresidente Jorge G., a través  de la empresa Telconet, de Tomislav Topic.

En contra de Topic hay dos indagaciones abiertas por lavado de activos y peculado. Topic se comprometió en realizar un acuerdo de pago.

Palacios solicitó a los jueces de Guayaquil que realicen una asignación de pagos. Sin embargo, los jueces decidieron que ese proceso se ejecute en una audiencia de conciliación. El proceso estuvo previsto para el 14 de febrero, pero Topic ni sus abogados asistieron. Por ello, la Fiscalía solicitó una nueva diligencia.

Palacios afirmó que no hay una asistencia internacional con Glory International, sino que habría una declaración juramentada. “Estamos analizando cómo este proceso se realizó a través de la Cancillería de Ecuador”, dijo la fiscal.

La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) solicitó una asistencia con varios países, entre ellos China, pero Palacios dijo que algunas estuvieron “mal pedidas y nos devolvieron el trámite”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media