Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía pide incremento de pena, a cuatro años, para la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

La Fiscalía pide incremento de pena, a cuatro años, para la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña
Cortesía
08 de enero de 2021 - 12:50 - Redacción Justicia

En la audiencia de apelación realizada este 8 de enero de 2020 en la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía solicitó la pena máxima para la exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña, por el delito de concusión en el caso Diezmos, delito tipificado en el artículo 264 del Código Penal. 

Según se desprende de las investigaciones, Vicuña pidió dinero a sus colaboradores a cambio de mantenerlos en sus cargos en el Legislativo cuando se desempeñaba como asambleísta, entre los años 2011 y el 2013.

La Abg. María José Dalgo, en representación de la Procuraduría General del Estado, dijo que se determinó que la sentenciada solicitó una remuneración a sus colaboradores, por lo tanto pidió que al no haberse probado las atenuantes se le impusiera la pena máxima, es decir 4 años, según establece el COIP.

El Dr. Wilson Toainga, fiscal General Subrogante, adujo que la apelación presentada por la Fiscalía es parcial a la sentencia emitida con relación a la dosificación de la pena y expresó que la sentencia es clara y cumple con los alegatos de cierre emitidos por el dueño de la acción penal, por tanto solicitó que a la sentenciada se le impusiera el máximo de la pena (4 años).

La defensa técnica de María V., el Dr. Juan Carlos Salazar, arguyó que hay una contradicción en la dosificación de la pena expuesta por la Fiscalía y la Procuraduría porque el delito fue cometido en el período 2011-2016 y recién se procesó a Vicuña en el 2018, lo que demuestra que los agravantes no fueron tomados en cuenta en el momento del cometimiento del hecho, por lo tanto, los recursos de apelación presentados por la FGE y la Procuraduría deben ser desechados. 

"No existe tipicidad objetiva en un delito de concusión.  Se demostró en la audiencia de juicio que cualquier aporte se lo hacía de forma voluntaria porque eran amigos de la Alianza Bolivariana Alfarista, esto lo sostuvieron varios testimonios y pruebas presentadas en la audiencia", manifestó el abogado defensor, además aclaró que "se le impuso una sanción pecuniaria derogada, por lo tanto solicitamos en base a la argumentación realizada, se acepte el recurso de apelación, se revoque la sentencia venida en grado y se ratifique el estatus de inocencia de María V.".

Luego de dos horas se suspendió la audiencia. La resolución se notificará de forma oportuna, manifestaron.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media