Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía ejecutó tres allanamientos por la compra de pruebas covid-19 por parte del Municipio de Quito

Agentes durante la intervención en el caso de la compra de pruebas covid-19.
Agentes durante la intervención en el caso de la compra de pruebas covid-19.
Archivo / Fiscalía
23 de diciembre de 2020 - 14:40 - Redacción Justicia

Tres allanamientos en varios puntos de Quito ejecutó la Fiscalía General entre la noche de ayer, martes 22 de diciembre y la madrugada de este miércoles 23. 

Según el organismo, la intervención efectuada forma parte de la instrucción fiscal por presunto delito de peculado en la adquisición de pruebas por covid-19, dentro del Municipio de Quito.
Los allanamientos se realizaron bajo personal a de la Unidad de la Fuerza de Tarea, encargado de investigar los casos relacionados a corrupción que se pudieron haber suscitado durante la pandemia.

En este caso, hasta el momento están procesados Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio. Además los exfuncionarios Alejandro V., Diego S., José M., Simón V., Enrique B. e Iván M.


En las intervenciones, los agentes encontraron material que podría ser incluido en la investigación. Entre estos, computadores de esritorio y varias lap top. También se decomisaron teléfonos celulares, así como material de oficina (documentos impresos, sellos comprobantes, etc.).

De forma preliminar, se ha indicado que uno de los inmuebles allanados tendría relación con la empresa Salumed S.A., la firma con la que se hizo la adquisición de los insumos médicos, cuyo proceso presentó irregularidades.

El caso que investiga Fiscalía versa sobre una compra efectuada en abril de este año de 100.000 pruebas PCR para covid-19, en las que habría existido un sobreprecio de más de $ 3,7 millones.
En julio pasado, la Contraloría General del Estado emitió un informe con el que concluyó indicios de responsabilidad penal.

El organismo de control señaló que las pruebas "se adquirieron sin haberse definido previamente los objetivos, el número de pruebas a aplicary la capacidad de procesamiento de resultados.
Además, en la fase precontractual, la Comisión Técnica "no incluyó el análisis comparativo de los ítems y precios ofertados a la Secretaría.

El 13 de noviembre último, el juez penal de Pichincha, Máximo Ortega, abrió en esta causa una instrucción fiscal de 90 días y ordenó prisión preventiva para Mantilla. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media