Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía, ante el reto de descifrar los nexos claves

Fiscalía, ante el reto de descifrar los nexos claves
18 de febrero de 2019 - 00:00 - Unidad de Investigación

La red del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán mantenía contactos en países de la región andina para mover cargamentos de droga desde Colombia hacia  México y finalmente a EE.UU.

En el caso del Ecuador, durante el proceso judicial que enfrentó el líder del cártel de Sinaloa se identificó como su principal nexo a un miembro en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas: Telmo Castro.

Así lo relató en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en  Nueva York (EE.UU.), el exnarco colombiano Jorge Cifuentes, testigo colaborador durante el juicio en el que Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos, narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

Según Cifuentes, el excapitán Castro formaba parte de la red del narcotráfico y se le pagó $ 100 por cada kilo de cocaína que transportaba desde la frontera entre Colombia y Ecuador hasta las bodegas en donde preparaban los cargamentos para el cartel de Sinaloa.

El transporte -según relató- se lo hacía en camiones que simulaban ser del Ejército ecuatoriano y que por tal motivo no eran sujeto de control en ninguna carretera.  

Por el primer envío realizado por Castro en 2008 habría recibido  $ 600.000, por seis toneladas movilizadas por el Océano Pacífico hasta Sinaloa.

En el país, el exuniformado fue sentenciado a 13 años de cárcel por delitos de narcotráfico y a cinco años por lavado de activos.

Pese a estos antecedentes, el exmilitar recibió la prelibertad en julio del 2018, por decisión de la jueza Andrea Moreno, en un proceso que ahora es investigado por el la Fiscalía General y el Consejo de la Judicatura por presuntas irregularidades en los procedimientos judiciales.

Fausto Vásquez, experto en Derecho Penal, dijo a los Medios Públicos que la Fiscalía debe investigar y descifrar la relación entre la red de “El Chapo” y los ecuatorianos identificados en el juicio en Nueva York, como piezas claves para llevar la droga por nuestro territorio hacia México.

“Uno de los delitos por los que ha sido sancionado hace referencia al aporte para tráfico internacional de marihuana.

Ese es uno de los delitos que pesan contra “El Chapo”. Por eso se entiende ese nexo que tienen las personas que han participado en otros países y en el Ecuador, lo que debería ser investigado en cada uno de estos”, remarcó.

Según consta en los archivos de la Corte Nacional de Justicia, Castro fue detenido y acusado de tenencia de drogas en 2009. Por ese delito, fue condenado a dos años de prisión, pero tres meses más tarde le concedieron el beneficio de rebaja del 49% de la pena impuesta y salió en libertad.

El pasado 21 de diciembre, Castro fue detenido en Guayaquil por no cumplir con las medidas que le permitieron obtener la prelibertad: no presentarse el 8 de diciembre en la Casa de Confianza de la ciudad. Así lo establecían las condiciones del beneficio, establecidas dentro de la sentencia de 13 años de cárcel que se le impuso en el año 2013. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media