Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía consultó a la Corte de Justicia si es conveniente investigar a las autoridades del CNE

Fachada de la Fiscalía General del Estado.
Fachada de la Fiscalía General del Estado.
Foto: Fiscalía
15 de diciembre de 2020 - 19:24 - Redacción Justicia

Diana Salazar, fiscal General del Estado, envió un oficio a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a través del cual consulta a ese organismo sí -como titular de la acción penal pública- "es procedente iniciar una investigación previa en contra de las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por hechos que recaen en el ejercicio de sus funciones y en medio de un proceso electoral".

Así lo informó esta tarde de este martes 15 de diciembre, la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
El aviso fue emitido "respecto a las denuncias recibidas contra candidatos y miembros de las instituciones de la Función Electoral, en el contexto de las próximas elecciones".

El comunicado de la Fiscalía detalla que la consulta fue emitida el viernes 27 de noviembre, debido a la falta de claridad en las normas contenidas en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, en vigencia de los artículos 16, 17, 19 y 108.

Fiscalía informó además que esta medida pretende "garantizar el derecho al debido proceso y a la independencia de los órganos de administración de justicia en relación a las demás funciones del Estado -y antes de desarrollar cualquier acción penal sobre las denuncias mencionadas-".

Las denuncias fueron presentadas por Silka Sánchez y Wilson Sánchez, de la Organización Política de Álvaro Noboa, en contra de Diana Atamaint, titular del CNE, por supuesto desacato y por incumplimiento de decisión legítima de autoridad.

Además, el 25 de noviembre pasado, Justicia Social que auspicia a Noboa denunció a los vocales Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdezoto por presunto delito de desacato por no reconocer el dictamen que le devolvió la vida jurídica a la agrupación política.

A eso se suma que el exasambleísta Fernando Balda, pidió como acto urgente que se llame a rendir versión de Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre una supuesta reunión de conspiración contra la candidatura de Noboa.

Además, el pasado lunes, Manuel Antonio Pérez presentó una denuncia en la Fiscalía por presunto delito de prevaricato contra los miembros del TEC y por debilitar la seguridad jurídica en el Ecuador.

Este pronunciamiento se conoce en medio de la pugna entre el CNE y el TCE. El presidente del Tribunal acusa a los consejeros de querer generar caos en las elecciones al dilatar la decisión sobre la participación de Justicia Social, en las próximas elecciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media