Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía allanó siete inmuebles dentro del caso 'Arroz Verde'

Agentes fiscales y de la Policía ejecutaron allanamientos en varios inmuebles.
Agentes fiscales y de la Policía ejecutaron allanamientos en varios inmuebles.
Cortesía
05 de mayo de 2019 - 12:02 - Redacción Quito

Siete inmuebles fueron allanados la madrugada de este domingo 4 de mayo por la Fiscalía General del Estado, dentro de una investigación previa por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos. La medida se ejecutó a partir de una denuncia del investigador Fernando Villavicencio, referente al caso denominado 'Arroz Verde' (Odebrecht).

En dicha investigación, un informe denominado "Receta de Arroz verde 502",  detalla presuntos aportes económicos de empresas multinacionales, supuestamente recibidos por el movimiento Alianza PAIS (AP) entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 "para la campaña presidencial".

Sobre ese tema, con el operativo se investiga la presunta existencia de una banda conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, "quienes habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado", detalló la Fiscalía a través de un comunicado.

Esta acción de allanamiento se ejecutó en cuatro inmuebles en Quito (dos domicilios y dos empresas) y tres más en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico) con el apoyo de Policía Nacional.

Fiscalía detalló que el operativo se enmarca a la investigación de dos ciudadanas que administraban y movían fondos mediante un sistema de recaudación en efectivo y a través de cruce de facturas.

La Fiscal General Diana Salazar dispuso ayer, sábado 4 de mayo, iniciar prácticas de diferentes diligencias. Una de las investigaciones versó sobre la exjueza de la Corte Constitucional (CC), Pamela Martínez, quien fue retenida, en el aeropuerto de Guayaquil.

Edgar Molina, abogado de Pamela Martínez, ofreció declaraciones sobre la situación legal de su defendida y señaló que, al parecer, la Fiscalía levantará cargos "por un presunto delito de cohecho". "Está retenida con fines investigativos en la zona de aislamientos en la Fiscalía de Flagrancia", dijo.

El abogado reiteró que no conoce el tipo penal por el cual es procesada su cliente, luego de la audiencia. Añadió que su defendida iba a salir del país pero por compromisos académicos. "Pamela está tranquila. Ella sabe que no ha cometido ninguna conducta que amerita una conducta penal".

De momento, la audiencia de Formulación de Cargo contra Martínez se desarrolla en la Unidad de Flagrancia. La diligencia se lleva a cabo de forma reservada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media