Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exasesor de José Serrano dará su versión sobre supuesto secuestro a Balda

El exlegislador por el Partido Sociedad Patriótica, Fernando Balda, denunció que en 2012 fue víctima de secuestro cuando residía en Bogotá.
El exlegislador por el Partido Sociedad Patriótica, Fernando Balda, denunció que en 2012 fue víctima de secuestro cuando residía en Bogotá.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de mayo de 2018 - 11:01 - Redacción Justicia

La Fiscalía General del Estado continúa con la recepción de versiones en torno al caso de un presunto secuestro contra el exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Fernando Balda.

Para este 9 de mayo está prevista la declaración de Diego Vallejo, exasesor de José Serrano, exministro del Interior, quien se encuentra en Estados Unidos y dará su versión ante la Fiscalía desde el Consulado de Miami, Florida.

Según la disposición, Vallejo deberá acudir al Consulado y dar su testimonio a las 10:30 (hora de Ecuador).

Para que esta versión se lleve a cabo se realizaron coordinaciones con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

En esa línea, este jueves 10 de mayo se espera la presencia del periodista Herbin Hoyos, quien llegará desde Bogotá (Colombia) para dar su testimonio en calidad de testigo técnico.

Hoyos fue uno de los primeros periodistas de ese país que publicó reportajes sobre el caso.

Luego de él se espera que acuda Carolina Andrade Quevedo, exfuncionaria de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Este proceso se lleva a cabo luego de que la Fiscalía General del Estado formulara cargos en contra de tres agentes de Inteligencia por el secuestro de Balda.

El exlegislador presentó una denuncia de que en 2012 fue víctima de secuestro en Bogotá, hasta donde había viajado por la persecución en el gobierno de Rafael Correa.

En el caso se inculparon a tres efectivos de la Policía Nacional, bajo la figura de asociación ilícita y secuestro.

Los detenidos fueron identificados como Diana F., Luis Raúl Ch. y Jorge E., y fueron sometidos a audiencias de formulación de cargos.

El pasado lunes, Luis Raúl Ch.F., exagente de la Senain, se declaró culpable del hecho y se acogió al proceso de cooperación eficaz.

El sindicado acudió a la Fiscalía General del Estado, en donde dio su versión que duró más de cinco horas.

Su presencia se cumplió ante la fiscal de Pichincha, Jimena Mena, asignada a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales.

Para la cooperación eficaz, Luis Raúl Ch. habría entregado varios audios, entre ellos uno con una duración de 60 minutos en donde se lo escucha conversar con Diana F. y con Pablo R., extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI), durante el régimen de Correa.

El exlegislador aseguró que en esas grabaciones se escuchan las planificaciones del secuestro, incluso de las acciones para encubrir dicho acto.

Añadió que Pablo R. habla de cómo encubrir el secuestro y hasta se habría mencionado que -por disposición de Correa- se realizó una reunión con Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, “para que los ayude a organizar un plan mediático de encubrimiento y hacer creer que era una noticia falsa”.

Raúl Ch.F. también habría recibido instrucciones por parte de Fausto T., excomandante general de Policía.

El lunes también fue convocado el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo R. Q., pero no acudió. En su lugar llegaron sus representantes legales, quienes señalaron el casillero judicial e indicaron que su defendido está fuera del país cumpliendo diligencias personales.

Balda expresó que el exsecretario no se encuentra en el país hace tiempo y estimó que no se va a presentar. “Es probable que haya fugado del país, pero eso lo determinarán las autoridades”. El excomandante también iba a dar su testimonio.

Ese no es el único proceso en el que se menciona al excomandante. También está procesado por delincuencia organizada en el caso “Pases policiales”.

El lunes, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de Fiscalía a la sentencia de la Corte Provincial y pidió que a Fausto T. se lo juzgue como autor inmediato.

El Tribunal modificó la sentencia de 28 meses de prisión a 13 años y 4 meses.

Balda anunció que se pedirá prisión preventiva y medidas cautelares en contra de Fausto T., Pablo R.Q. y el expresidente Rafael Correa.

“Si están presos los subordinados, se tiene que aplicar la equidad jurídica también para los oficiales de alto rango que dieron las órdenes y evitar su fuga”.

Diario EL TELÉGRAFO pidió la versión de Patricio Abad, abogado del excomandante, pero no dio declaraciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media