Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía llama a testificar a autoridades de la ATM

Fiscalía llama a testificar a autoridades de la ATM
Twitter Fiscalía
20 de marzo de 2020 - 15:44 - Redacción Web

El gerente general y el director de control de tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil fueron citados por la Fiscalía del Guayas para rendir versión sobre los incidentes registrados la tarde del miércoles 18 de marzo de 2020 en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

El fiscal John Camposano citó a las autoridades de la ATM para que comparezcan la tarde del sábado 21 de marzo en la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y expliquen lo ocurrido en la pista de la terminal aérea, donde se impidió dos aterrizajes de vuelos europeos que tenían como fin recoger extranjeros para repatriarlos a sus países.

Andrés Roche y el general Luis Lalama rendirán su testimonio a las 15:00 y 16:00 del sábado, respectivamente, según informó la Fiscalía en un comunicado. El fiscal se encuentra en recabando información dentro del proceso de indagación previa para  así sustentar la formulación de cargos por un presunto delito de violación contra el Derecho Internacional Humanitario.

La alcaldesa Cynthia Viteri es la principal responsable del impedimento para el arribo de los aviones humanitarios. La burgomaestra reconoció que fue su decisión cerrar la pista con vehículos de la ATM.

Camposano solicitó a la ATM que entregue el listado de conductores y personal que trabajó en esas horas y que estaría involucrado en la toma de la pista de aterrizaje. Al Municipio de Guayaquil también se le pidió información sobre el rol de la Policía Metropolitana en estos hechos.

Roche respondió minutos después que asistirá a rendir su versión, pero que no politizará el tema. También recordó que la provincia del Guayas estaba cerrada y actuaron para proteger a los guayaquileños. "Es inoportuna la notificación y la gana de hacerlo público", cuestionó el principal de la ATM.

En palabras de Roche, la Fiscalía tuvo mayor agilidad en este proceso por la presión de ministros de Gobierno que habrían incidido el proceso judicial. "Ojalá con esa misma agilidad actuasen siempre", apuntó, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Este viernes empezaron a circular en redes sociales nuevos videos del ingreso particular al aeropuerto durante la tarde del miércoles.  En las imágenes se observa como se abren las puertas del aeropuerto para la entrada de motorizados y vehículos municipales.

La paralización de las operaciones en la pista provocó el disgusto en parlamentarios europeos e incluso en la Unión Europea. La comunidad internacional, los pasajeros afectados y las aerolíneas podrían demandar al Estado por los perjuicios ocasionados con la interrupción de los vuelos humanitarios, según analistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media