Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal presentará recurso de apelación por nulidad de proceso contra Iván E.

El 29 de mayo de 2019, tras un largo proceso de juzgamiento, Iván E. (centro) fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos.
El 29 de mayo de 2019, tras un largo proceso de juzgamiento, Iván E. (centro) fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos.
24 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Para la mañana de este jueves 24 de octubre de 2019 está previsto que el fiscal Gustavo Benítez presente el recurso de apelación al auto de nulidad procesal que el juez de Garantías Penales, Jorge Martínez, dispuso en el caso contra Iván E. por  enriquecimiento ilícito.

Martínez tomó esta decisión porque consideró que se estaba violentando el principio jurídico de “non bis in idem” (no dos veces por lo mismo).

El magistrado estimó que la materia, persona, hechos y motivo de persecución eran los mismos por los que Iván E. ya fue juzgado y  sentenciado a 10 años de prisión en un juicio previo por lavado de activos.

Benítez rechazó tajantemente la decisión del juez, pues insistió en que no se trata del mismo delito.

“En lavado de activos se busca saber cómo se maquillaron los valores obtenidos ilegalmente para darles apariencia de legales, mientras que en enriquecimiento ilícito se busca determinar cómo obtuvo estos valores”.

A Iván E., exdirector provincial de Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se lo pretende juzgar por no haber justificado el origen de $ 500.000 en cuentas bancarias, gastos en tarjetas de crédito y propiedades.

Entre sus inconformidades, Benítez dijo que el  fallo se sustentó en elementos que no debían ser analizados en la etapa evaluatoria y preparatoria de juicio, sino en un momento procesal más avanzado.

Detalló que para el proceso de apelación será un tribunal superior, conformado por tres jueces, el que resolverá el recurso.

En caso de un fallo favorable a la Fiscalía, el proceso deberá ser resorteado para que otro juez conozca la causa y convoque a una nueva audiencia preparatoria de juicio.

Si se ratifica la nulidad del proceso contra Iván E., la Fiscalía tendrá que analizar si intenta procesar al acusado bajo un tipo penal diferente. 

“Esto dejaría un precedente negativo en la jurisprudencia nacional en lo que respecta al juzgamiento de delitos de corrupción”, lamentó el fiscal Benítez. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media