Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía solicitó a Perú la expulsión de 'Charlie' Pareja

El fiscal Galo Chiriboga informó sobre la novedad en su cuenta de Twitter.
El fiscal Galo Chiriboga informó sobre la novedad en su cuenta de Twitter.
Foto: Tomada de Twitter
27 de diciembre de 2016 - 13:30 - Redacción Web

Ecuador solicitó a las autoridades de Perú la expulsión de Carlos 'Charlie' Pareja Cordero, pues habría ingresado de manera irregular a ese país entre el 24 y 25 de diciembre, informó la Fiscalía al aclarar que el sospechoso no está detenido.

El pasaporte de Carlos Pareja C., investigado por lavado activos en caso Petroecuador, no registra la salida de Ecuador, por lo que la solicitud de su expulsión está "debidamente justificada", añadió en su cuenta en Twitter. 

En una entrevista radial, el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, señaló que en caso de ser devuelto al país, el sospechoso debe ingresar por el punto de salida que fue la ciudad de Guayaquil.

Esta mañana Chiriboga desmintió que el pasado fin de semana se haya tramitado en Perú un habeas corpus para impedir que Carlos 'Charlie' Pareja  sea trasladado hasta Ecuador para enfrentar presuntas vinculaciones a actos de corrupción en Ecuador.

"Fiscalía de Perú no reporta ningún recurso de Habeas Corpus como lo sostiene abogado defensor de Carlos P. C., investigado #CasoPetroecuador", redactó Chiriboga en Twitter.

Jorge Zavala Egas, abogado de Pareja Cordero, indicó el lunes a EL TELÉGRAFO que su cliente fue retenido en el aeropuerto de Callao para "contestar una comunicación del Ministerio del Interior del Ecuador sobre una supuesta permanencia ilegal en el Perú, pero Migración (del Perú) determinó que su ingreso es legal y en consecuencia, por la queja del Estado ecuatoriano, lo conminaron a abandonar el territorio peruano".

Sin embargo, aseguró el jurista, "interpusimos un Habeas Corpus (ante la justicia peruana) para que se lo proteja dentro de territorio peruano porque no existían razones para su expulsión y el juez de esa jurisdicción del Perú nos dio la razón y ahora está amparado por ese recurso legal".

La noche del domingo y madrugada del lunes se realizó un megaoperativo en Guayaquil y Samborondón para recabar más información sobre la red de corrupción en Petroecuador. En esas acciones se decomisó dinero en efectivo, armas y documentos. Una persona fue detenida, trasladada a Quito y luego se le dictó arresto domiciliario mientras prosiguen las investigaciones.

En el operativo también se allanó la vivienda de Fernando Pareja Cordero, primo de Carlos Pareja Yanuzzelli (exministro y uno de los mayores implicados en el caso) y esposo de la candidata a asambleísta por Fuerza Ecuador y expresentadora de televisión, María Mercedes Cuesta. 

Zavala: "Es solo distracción política"

Zavala Egas señaló a través de un boletín que el incidente migratorio que involucró a su defendido en Lima, Perú, el pasado 25 de diciembre, fue provocado por el Ministerio del Interior, cuyo titular (Diego Fuentes) denunció a las autoridades migratoria de ese país la salida no regular desde el Ecuador del involucrado. Zavala dejó en claro que la única explicación es que se trata de un escenario montado para la distracción política del problema de fondo que es el relacionado con Petroecuador.

Zavala agrega que para involucrar a Pareja Cordero se hace constar como precedente una investigación previa que dispuso la fiscal Diana Salazar y que se oficializó el mismo 24 de diciembre, pero a las 22:00, es decir, cuando su cliente ya estaba en Perú. Lo que fue demostrado a las autoridades de Migración del vecino el 25 de diciembre, en una supuesta audiencia que inició a las 10:00 y culminó a las 15:00.

El jurista agrega que los motivos para la detención de Pareja Cordero que hace constar la fiscal son operaciones financieras formales que, sin describirlas ni decir entre quiénes, cuándo, dónde y su sustento económico, la Unidad de Análisis Financiero y Económico las califica de “inusuales e injustificadas”.

Así detalló que las causas para la investigación previa ordenada son:

a) De operaciones financieras que deben justificarse.

b) La Fiscal (Diana Salazar) las enlaza, sin aportar razón alguna, con los actos delictivos cometidos por las autoridades de Petroecuador y ello por cuanto su cliente, en ejercicio de su profesión, a través de una persona jurídica creada para el efecto, realizó años atrás un encargo fiduciario por instrucciones de su cliente Ester Avilés Nugué para el perfeccionamiento de una compraventa de bien inmueble a favor de sus sobrinos nietos de apellidos Pareja Garaycoa.

c) Por la salida del Ecuador que acaeció antes que se conozca del auto de investigación previa. (I)

Contenido externo patrocinado