Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal Chiriboga rechaza pedido de medidas cautelares de familiares de argentinas asesinadas

Fiscal Chiriboga rechaza pedido de medidas cautelares de familiares de argentinas asesinadas
Foto: Tomada de www.fiscalia.gob.ec
08 de julio de 2016 - 11:30 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado de Ecuador rechaza la solicitud de la medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que según medios de comunicación, fue presentada por los familiares de las dos ciudadanas argentinas asesinadas en Montañita en febrero de 2016.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General ecuatoriano, explicó que dentro de este proceso penal dos ciudadanos están llamados a juicio. La Fiscalía está a la espera de la convocatoria de los jueces para esa audiencia.

También indicó que durante la investigación se solicitó la Asistencia Penal Internacional a Colombia para la reconstrucción de los hechos y a Argentina para el cotejamiento de muestras de ADN.

La solicitud de las asistencias penales fue un compromiso de la Fiscalía de Ecuador, luego de una reunión de Chiriboga Zambrano con los familiares de las dos ciudadanas, en Guayaquil el 3 de marzo.

La Fiscalía de Ecuador también mantiene abierta una investigación adicional por la presunción de la participación de otras personas en este crimen.

Ecuador se solidariza con los familiares de las víctimas y ratifica su compromiso de investigar dentro del debido proceso hasta identificar a todos los responsables de este hecho.

Finalmente, Chiriboga Zambrano considera que ninguna autoridad externa a la Función Judicial ecuatoriana puede intervenir en los procesos judiciales que se tramitan en este país.

Cronología

El 22 de febrero del 2016, las ciudadanas argentinas Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22 años) fueron reportadas como desaparecidas.

Marina Menegazzo y María José Coni fueron encontradas sin vida en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena, el 26 y 28 de febrero del 2016, respectivamente.

El 1 de marzo del 2016, se inició la instrucción fiscal tras la audiencia de formulación de cargos contra dos procesados.

El 3 de marzo del 2016, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió con los familiares de las ciudadanas argentinas. En la reunión se anunció el pedido de Asistencia Penal Internacional a Argentina y Colombia para fortalecer la investigación del caso.

El 16 de marzo del 2016, la Fiscalía confirmó la identidad de Menegazzo y Coni luego de diferentes pericias y análisis científicos de muestras de ADN, cotejamiento de huellas dactilares y otros.

El 22 de junio del 2016, Segundo P. y Eduardo D., procesados por su presunta participación en el asesinato de María José Coni y María Menegazzo, fueron llamados a juicio en audiencia pública. (I)

Fuente: ecuadorinmediato.

Contenido externo patrocinado